"e" - Epistemología: un desafío y una respuesta filosófica al mundo digital
ISSN: 1130-0507
Año de publicación: 2014
Número: 61
Páginas: 55-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Daimon: revista internacional de filosofía
Resumen
Se analiza el conocimiento desde la óptica de la «e-»epistemología para argumentar que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, ejemplificado en este caso en Internet, está transformando de manera radical y totalmente nueva las maneras y formas de conocer y hasta el mismo acto del conocer, lo que requiere, a su vez, una nueva epistemología adecuada al mundo digital. Ya no sirven por más tiempo las estructuras y categorías de la «clásica» teoría del conocimiento. El conocimiento necesita ser repensado de manera profunda y radical dentro de estos «nuevos medios» y se ha de elaborar una «nueva» epistemología adecuada al mundo digital.
Referencias bibliográficas
- BLASCO, J. LL. y GRIMALTOS, T. (2004): Teoría del conocimiento. Universitat de Val�n-Universitat de Val�ncia, Val�ncia.
- BRAMALL, S. (2000): «The Educational Significance of the Interface», en Journal of Philosophy of Education, Vol. 34, Nº 1, 2000.
- BRUCE, B. C. (2000): «Credibility of the Web: Why We Need Dialectical Reading», en Journal of Philosophy of Education, Vol. 34, Nº 1.
- BURBULES, N. C. (2002): «The Web as a Rhetorical Place», en I. Snyder (Ed.): Silicon Literacies. Communication, Innovation and Education in the Electronic Age. Routledge, London/New York.
- CASTELLS, M. (1996): The Rise of the Network Society. Blackwell, Oxford.
- CASTELLS, M. (Ed.) (2004): The Network Society. A Cross-cultural Perspective. Edward Elgar, Cheltenton y Northampton.
- CASTELLS, M. (32005): La Sociedad red. (Nueva edición). Alianza, Madrid.
- CHISHOLM, R. M. (1982): Teoría del conocimiento. Tecnos, Madrid.
- DANCY, J. (1993): Introducción a la epistemología contemporánea. Tecnos, Madrid.
- DAVID, P. A. y FORAY, D. (2002): «Una introducción a la economía y a la sociedad del saber», en Revista Internacional de Ciencias Sociales, Nr. 171, Marzo 2002: La sociedad del conocimiento.
- DREYFUS, H. L. (2000): «Telepistemology: Descates´s Last Stand», en Golberg, K. (Ed.) (2000): The Robot in the Garden. Telerobotics and Telepistemology in the Age of the Internet. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts.
- DREYFUS, H. L. (2001): On the Internet. Routledge, London/New York.
- FOGG, B.J. y MARSHALL, J. y LARAKI, O. y otros (2001): «What Makes Web Sites Credible? A Report on a Large Quantitative Study», en CHI, vol. N. 3, Issue, No. 1. (Ver también: http://static.lukew.com/web_credibility_lecture.pdf ) (29.11.13)
- GAUNTLETT, D. y HORSLEY, R. (22004): «Web Studies: what´s new», en Gauntlett, D. y Horsley, R. (Eds.) (22004): Web. Studies. Arnold, London.
- GETTIER, E. L. (1963): «Is Justified True Belief Knowledge,» en Analisis, 23.
- GILSTER, P. (1997): Digital Literacy. Wiley Computer Pub., New York.
- GOLDBERG, K. (2000): «Introduction: The Unique Phenomenon of a Distance», en Golberg, K. (Ed.) (2000): The Robot in the Garden. Telerobotics and Telepistemology in the Age of the Internet. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts.
- GOLDBERG, K. (Ed.) (2000): The Robot in the Garden. Telerobotics and Telepistemology in the Age of the Internet. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts.
- GOLDHABER, M.: «The Attention Economy and the Net», en http://firstmonday.org/article/ view/519/440 y «The value of openness in an attention economy», en http://firstmonday. org/ojs/index.php/fm/article/view/1334/1254 / (2.12.13).
- GOLDMAN, A. (1986): Epistemology and Cognition. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts.
- GRAU, O. (2001): «Telepräsenz. Zu Genealogie und Epistemologie von Interaktion und Simulation», en P. Gondolla et al. (Eds.) (2001): Formen interaktiver Medienkunst. Suhrkamp, Baden-Baden.
- HEIM, M.: «Transmogrification», en http://www.mheim.com/files/transmog.pdf, (2.12.13).
- HORNIG, F. (2006): «Du bist das Netz», en Der Spiegel. Nr. 29/17.7.2006, pp.60-74.
- LANKSHEAR, C. (2003): «The Callenge of Digital Epistemologies», en Education, Communication & Information, Vol. 3, Nº 2, Julio.
- LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2002): «What is Digital Epistemologies?», en Suoranta, J. et al. (2002): The Integrated Media Machine: Aspacts of Internet Culture, Hypertechnologies and informal Learning. Edita/University of Lapland, Helsinki.
- LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. y KNOBEL, M. (2004): «Do We Have your Attention? New Literacies, Digital Technologies, and the Education of Adolescents», en D. E. Alvermann (ed.) (2004): Adolescents and Literacies in a Digital World. Peter Lang, New York.
- LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. y KNOBEL, M. (2005): Digital Literacies: Policy, Pedagogy and Research Considerations for Education, en «Opening Plenary Address to ITU Conference». Oslo.
- LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. y KNOBEL, M. (2005, reimpresión): New Literacies. Changing Knowledge and Classroom Learning. Open University Press, London.
- LANKSHEAR, C. y PETERS, M. y KNOBEL, M. (2000): «Information, Knowledge and Learning: Some Issues Facing Epistemology and Education in a Digital Age», en Journal of Philosophy of Education, Vol. 34, Nº 1.
- LYOTARD, J.-F. (31987): La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Cátedra, Madrid.
- MACAU, R. (2005): «La base tecnológica de la sociedad del conocimiento», en I. Tubella y J. Vilaseca (Coords.) (2005): Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Ed. UOC, Barcelona.
- MAYANS, I. y TUBELLA, I. (2005): «Cultura, identidad y globalidad: La cultura y las culturas en la sociedad del conocimiento», en I. Tubella y J. Vilaseca (Coords.) (2005): Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Ed. UOC, Bar-Ed. UOC, Barcelona.
- NEGROPONTE, N. (1995): Being Digital. Alfred A. Knopf, New York.
- NEUMANN, P. G. (2003): «E-Epistemology and Misinformation», en Communications of the ACM, May 2003, vol. 46, Nr. 5.
- PLATÓN (1987): «Menón», en Diálogos. Obras Completas.Vol II. Biblioteca Clásica de Gredos, Madrid.
- PLATÓN (1988): «Teeteto», en Diálogos. Obras Completas. Vol.V. Biblioteca Clásica de Gredos, Madrid.
- POLANYI, M. (1966): The Tacit Dimension. Doubleday, New York.
- RHEINGOLD, H. (2005): Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Gedisa, Barcelona.
- SILVA MOREIRA DA, A. (2004): «Cultura mediática y educación», en J. A. Zamora (coord.): Medios de comunicación. Información, espectáculo, manipulación. EVD., Estella.
- SPINNER, H. (1997): «Differentielle Erkentnistheorie zur Untersuchung von Wissen aller Arten, in jeder Menge und Güte», en C. Hubig (Ed.): Cognitio humana-Dynamik des Wissens und der Werte. Akademie Verlag, Berlin.
- SPINNER, H. (1998): Die Architektur der Informationsgesellschaft. Philo. Verlag, Bodenheim.
- STEINMÜLLER, W. E. (2002): «Las economías basadas en el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación», en Revista Internacional de Ciencias Sociales, Nr. 171, Marzo 2002: La sociedad del conocimiento.
- TALLIS, R. (2005): The Knowing Animal. A Philosophical Inquiry into Knowledge and Truth. Edinburgh University Press, Edinburgh.
- THAGARD, P.: «Internet Epistemology: Contributions of New Information Technologies to Scientific Research», en http://cogsci.uwaterloo.ca/Articles/Pages/Epistemology.html, (29.11.13).
- TUBELLA, I. y VILASECA, J. (Coords.) (2005): Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Ed. UOC, Barcelona.
- TURKLE, S. (1995): Life on the Screen. Identity in the Age of the Internet. Simon & Schuster, New York.
- URSUA, N. (1993): Cerebro y conocimiento: Un enfoque evolucionista. Anthropos, Barcelona.
- URSUA, N. (2006): «La(s) identidad(es) en el ciberespacio. Una reflexión sobre la construcción de las identidades en la red («on-line Identity»)», en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), Nº 7 (Septiembre-Diciembre).
- WITTGENSTEIN, L. (1953): Philosophical Investigations. Blacwell, Oxford. (Traducción: Investigaciones Filosóficas. UNAM/Crítica, Barcelona, 1988).
- ZAMORA, J. A. (2004): «Opinión pública y medios de comunicación en las sociedades democráticas», en J. A. Zamora (coord.): Medios de comunicación. Información, espectáculo, manipulación. EVD, Estella.