Conexión hispano-lusa en la traslación al cine de "Cartas Portuguesas". Una película de destape intelectualcartas de amor de una monja (Jordi Grau y Gemma Arquer, 1978)

  1. Fernández Guerra, Vanesa
  2. Gabantxo Uriagereka, Miren
Journal:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Year of publication: 2013

Issue Title: Dos lenguas, dos continentes: el cine iberoamericano hoy

Issue: 71

Pages: 127-140

Type: Article

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Abstract

El presente trabajo recoge un paralelismo entre el pensamiento de determinada intelectualidad portuguesa y cierta intelectualidad española en los años 70 (la de Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta e Maria Velho da Costa —Âs tres Marias— y la de la pareja catalana Jordi Grau y Gemma Arquer). Desde ambos países vecinos de la Península Ibérica, reflexionaron acerca de un texto canónico del s. XVII (Cartas portuguesas), para deconstruir conceptos acerca de lo femenino, y en concreto sobre la sexualidad y las relaciones interpersonales. Las metodologías utilizadas para este trabajo son el análisis fílmico y el análisis histórico. Además se ha accedido a la fuente primaria, que es el propio cineasta Jordi Grau y su esposa Gemma Arquer, quienes fueron entrevistados con el fin de cotejar su experiencia artística tanto con las fuentes literarias de las que se valieron, como con la documentación histórica que consta en el Archivo General de la Administración acerca de dicha película sin censura. El film Cartas de amor de una monja (1978) es un reflejo de la necesidad de liberación sexual de la sociedad española de la Transición (tras cuarenta años de dictadura nacional-católica), cuyo efecto todavía es visible en las relaciones inter-personales entre hombres y mujeres, un tema que no ha dejado de ser una constante en las experiencias cinematográficas —iberoamericanas— contemporáneas.

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