Relaciones Públicas Online de excelenciaLas empresas energéticas del IBEX35 ante el reto de comunicar su conducta responsable

  1. Pineda Martínez, Paula
Revista:
Revista Internacional de Relaciones Públicas

ISSN: 2174-3681

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Relaciones con los públicos

Volumen: 3

Número: 5

Páginas: 189-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Relaciones Públicas

Referencias bibliográficas

  • AECA (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Madrid: AECA.
  • AIMC (2012). Resumen general de resultados EGM: 2º ola 2012. Recuperado el 15 de Junio de 2012, de http://www.aimc.es/Entrega-de-resultados-EGM-2%C2%AA-ola,1127.html
  • ANDREW, J. (2003). Corporate Governance, the Environment, and the Internet. Electronic Green Journal, 1 (19), 2-25.
  • ARVIDSSON, S. (2010). Communication of Corporate Social Responsibility: A Study of the Views of Management Teams in Large Companies. Journal of Business Ethics, 96 (3), 339-354.
  • CARROL, A. B. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34 (4), 39-48.
  • CASTELLÓ, A. y ROS, V. J. (2012): Acciones medioambientales. El uso de Twitter para la comunicación de la responsabilidad. TELOS, 91. Recuperado el 1 de Junio de 2012, de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/Anlisis_91TELOS_ANALISIS2/seccion=1217&idioma=es_ES&id=2012042613000001&activo=7.do
  • CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
  • COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES (2001). Green paper: Promoting a european framework for corporate social responsibility. Recuperado el 4 de Marzo de 2012, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/en/com/2001/com2001_0366en01.pdf
  • COOPER, S. M. (2003). Stakeholder communication and the internet in UK electricity companies. Managerial Auditing Journal, 18 (3), 232-243.
  • DAMÁSIO, M. J. et al (2012). The PR Pyramid: Social media and the new role of Public Relations in organizations. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2 (4), 11-30. Recuperado el 12 de Enero de 2013, de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/120/86
  • DAWKINS, J. (2005). Corporate responsibility: The communication challenge. Journal of Communication Management, 9 (2), 108-119.
  • EDELMAN SPAIN (2012). Edelman Trust Barometer 2012. Recuperado el 30 de Mayo de 2012, de http://www.slideshare.net/EdelmanSpain/2012-trust-barometer-espaa
  • ELKINGTON, J. (1994). Towards the sustainable corporation: Win-win-win business strategies for sustainable development. California Management Review, 36 (2), 90-100.
  • ESROCK, S. L. y LEICHTY, G. B. (1998). Social responsibility and Corporate WebPages: Self Presentation or Agenda Setting. Public Relation Review, 24 (3), 305-319.
  • ESROCK, S. L. y LEICHTY, G. B. (2000). Organization of Corporate Web Pages: Publics and Functions. Public Relation Review, 26 (3), 327-344.
  • FEDERICO, G. y VIVES, X. (Coords.) (2008). Competencia y regulación en los mercados españoles del gas y la electricidad. Barcelona: IESE Universidad de Navarra.
  • FERNÁNDEZ, A. y BASOLAS, A. (2011). Las empresas como instrumentos implementadores de la política energética: La relevancia de la estructura de la propiedad y del efecto sede, en López, J. L. et al. (aut.) Los retos del sector energético (61-66). Madrid: Marcial Pons.
  • GRI (2002). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad, sobre el desempeño económico, social y medioambiental de la empresa. Recuperado el 10 de Junio de 2012, de http://www.aeca.es/comisiones/rsc/documentos_fundamentales_rsc/gri/guidelines/gri_gui delines_espa%F1ol.pdf
  • GRI (2011). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad, GRI 3.1. Recuperado el 10 de Junio de 2012, de https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/G3.1-Guidelines-Incl-Technical-Protocol.pdf
  • GRUNIG, J. E. y DOZIER, D. M. (2002). Excellence Public Relations and Effective Organizations. A Study of Communication Management in Three Countries. New Jersey: Lawrence Erlabaum Associates.
  • GRUNING, J. E. y HUNT, T. (1984). Managing Public Relations. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • INFOADEX (2012). Resumen Estudio sobre la Inversión Publicitaria 2012. Recuperado el 15 de Junio de 2012, de http://www.infoadex.es/estudios.html#
  • JIMÉNEZ, A. (2012). Acción social de las empresas del sector energético presentes en el IBEX-35. CIES, 94. Recuperado el 5 de Junio de 2012, de http://www.grupcies.com/boletin/es/component/content/article/265-accion-social-de-lasempresas- del-sector-energetico-presentes-en-el-ibex-35-num-94.html
  • KENT, M. L. y TAYLOR, M. (1998). Building Dialogic Relationships Through the World Wide Web. Public Relation Review, 24 (3), 321-334.
  • LEGRAND, F. (2011). RescataRSE: 7 años timoneando la RSE desde la Web 2.0. Recuperado el 10 de junio de 2012, de http://scr.bi/RescataRSE
  • MAIGNAN, I. y RALSTON, D. A. (2002). Corporate Social Responsibility in Europe and the U.S.: Insights from Businesses. Self-Presentations. Journal of International Business Studies, 33 (3) 497-514.
  • MAMIC, L. I. (2011). Contenidos e interactividad de las comunicaciones de responsabilidad social corporativa en las empresas españolas del IBEX-35. Actas Icono 14, 8 (2), 665-679.
  • MINIWATTS MARKETING GROUP (2011). Internet World Stats 2011. Recuperado el 30 de Mayo de 2012, de http://www.internetworldstats.com/stats.htm
  • MORENO, Á. y CAPRIOTTI, P. (2006). La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible. Zer, 11 (21), 47-62.
  • MORSING, M. y SCHULTZ, M. (2006). Corporate social responsibility communication: stakeholder information, response and involvement strategies. Business Ethics: A European Review, 5 (4), 323-338.
  • PÉREZ, M. (2007). La Responsabilidad Social Corporativa en México: Un acercamiento desde la comunicación en las 25 empresas más importantes del país. Málaga: Universidad de Málaga.
  • POZAS, V. S. (2004). El Tránsito de la Filantropía a la Responsabilidad Social Corporativa Global: Un Cambio Necesario, en Arceo, J. L. (Coord.). Las Relaciones Públicas en España (227-242). Madrid: McGraw-Hill.
  • RUIZ, I. (2012). Las relaciones con los públicos y su reflejo en las memorias de Responsabilidad Social. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2 (4), 173-200. Recuperado el 15 de Enero de 2013, de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/104/79
  • SCHNEIDER, A. M., STIEGLITZ, S. y LATTEMANN, C. (2008). Social Software as an Instrument of CSR, en Vaccaro, A., Horta, H. y Madsen, P., Transparency, Information and Communication Technology (124-138). Virginia: Philosophy Documentation.
  • THE COCKTAIL ANALYSIS (2012). IV oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales. Recuperado el 20 de Junio de 2012, de http://www.slideshare.net/TCAnalysis/4-oleadaobservatorio-de-redes-sociales
  • TOUFIC M., SAMER T. y NAWAL A. (2010). An overview of CSR in the renewable energy sector: Examples from the Masdar Initiative in Abu Dhabi. An International Journal, 21 (6), 744-760.