Perfiles Motivacionales del Profesorado ante la Formación en Metodologías Activas en la Universidad

  1. Lobato Fraile, Clemente
  2. Madinabeitia Ezkurra, Alba
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 37-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062011000100006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Se presenta un estudio para determinar que motivaciones llevan a comprometerse a los docentes universitarios con este proceso de formación de competencias. En el contexto actual la Universidad del País Vasco en España ha decidido capacitar a su profesorado ante el reto que supone la formación de competencias a través del trabajo y aprendizaje autónomo del estudiante por medio del programa Eragin de metodologías activas. En este desarrollo profesional la motivación docente cobra una importancia singular, asunto que es discutido en este trabajo. La conclusión principal sostiene que los docentes participantes en este proceso formativo de cambio metodológico están intrínsecamente muy motivados. Y a pesar de que en este proceso de formación las motivaciones extrínsecas están presentes, éstas quedan relegadas a un segundo plano