La formación del profesorado de música de primaria en Francia e Italia
- Muruamendiaraz Aranburu, Nerea
- Ordoñana Martín, José Antonio
- Goldaracena Asa, Arturo
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2010
Volumen: 14
Número: 2
Páginas: 83-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
La formación inicial del profesorado representa una etapa fundamental en lo que respecta a la capacitación de los profesionales del ámbito de la educación. En estos momentos en los que las universidades se incorporan al Espacio Europeo de Educación Superior y los nuevos planes de estudio correspondientes a los estudios de Grado de Maestro se establecen, el perfil académico del profesor de Educación Primaria se reconduce hacia la figura del maestro generalista en muchos países. En el presente artículo se describe brevemente la situación de Francia e Italia, en lo que respecta a la formación inicial del profesorado de Educación Primaria y la Educación Musical y se hace una reflexión sobre las implicaciones que pueden sacarse para la formación del profesorado de música en otros contextos.
Referencias bibliográficas
- Carro, L. (2003). La formación inicial del profesorado en Europa: Análisis de 40 sistemas educativos. Valladolid: Facultad de Educación y de Trabajo Social.
- Carro, L. (2004). Los grados de magisterio en los 25 países de la Unión Europea. Valladolid: Universidad de Valladolid.
- Laucirica, A. (1995). Las enseñanzas musicales en Francia. Música y educación, Año VIII, 1-nº 21, 31-62
- Ministerio Della Pubblica Istruzione (ed) (2007). Indicazioni peri l Curricolo per la scuola dell´infanzia e peri l primo ciclo d´istruzione. Roma: Servicio de Publicaciones.
- Rodríguez, A., Sanz, E., Sotomayor, M. Vª (Coord.) (1998). La formación de los maestros en los países de la Unión Europea. Madrid:Narcea.
- VV. AA. (2003). La adecuación de las Titulaciones de Maestro al Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: ANECA