Predictores emocionales y conductuales de la aceptación de los compañeros en la edad escolar

  1. Eceiza Camarero, Amaia
  2. Fuentes Rebollo, María Jesús
  3. Aguirrezabala, Edurne
  4. López Sánchez, Félix
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2001

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 275-292

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347401317351044 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El estudio analizó el poder predictivo de diversas variables emocionales y conductuales en la aceptación de los niños y niñas por sus compañeros, así como la relación de esta variable con el grado de satisfacción social del niño. La muestra estuvo constituida por 257 niños y niñas de 7 a 9 años. Entre las variables con más peso a la hora de discriminar a los niños aceptados y rechazados, destacaron, junto a variables conductuales como la conducta agresiva y la competencia social, diversas variables emocionales como las de confiado/ansioso, tolerante/irritable, ansiedad-depresión y regulación emocional. Estas últimas, por sí solas, mostraron un elevado poder predictivo. Sin embargo, tanto el conjunto de variables predictoras como las variables emocionales por sí solas mostraron gran poder predictivo en los varones, pero sólo modesto en las niñas. Además, se encontró una correlación significativa entre la aceptación de los compañeros y el grado de satisfacción social del niño.