El impacto de las tecnologías sobre las personas con discapacidad visual en la educación universitaria.

  1. Enea Ispizua Dorna
Libro:
Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos.
  1. Gorka Roman Etxebarrieta (coord.)
  2. Nahia Idoyaga Mondragón (coord.)
  3. Dorleta Apaolaza Llorente (coord.)

Editorial: Editorial Graó

ISBN: 978-84-18058-40-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 263-273

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La visión juega un papel esencial en el aprendizaje de las habilidades necesarias para la autonomía de las personas y sirve para obtener información sobre nuestro entorno. Esa falta de información visual hay que suplirla a través del desarrollo de otros sentidos, y las nuevas tecnologías ayudan en esta tarea. Se pretende analizar aquí el impacto de las nuevas tecnologías en las personas con discapacidad visual. Asimismo, se analizarán las dificultades de estas personas en la educación universitaria, y también las herramientas facilitadoras que tenemos en caso de encontrarnos con alumnado con deficiencia visual. Además, observamos cuáles son los comportamientos adecuados que deberían seguir tanto el profesorado como el alumnado de la Facultad de Derecho al tratar con este colectivo. En este marco educativo, también será sustancial la elaboración de materiales docentes accesibles para los alumnos y alumnas que estudien el grado de Derecho, por lo que se analizarán las directrices que debería seguir el profesorado para elaborar sus recursos docentes. Por último, analizaremos cuáles son las nuevas tecnologías y apps de las que dispone este colectivo y que resultarán útiles en su aprendizaje universitario.