El apoyo del profesorado y el rendimiento en la asignatura de lengua castellana y literatura.

  1. Amaia Septien Santos
  2. Arantzazu Rodríguez Fernández
  3. Eider Goñi Palacios
Libro:
Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos.
  1. Gorka Roman Etxebarrieta (coord.)
  2. Nahia Idoyaga Mondragón (coord.)
  3. Dorleta Apaolaza Llorente (coord.)

Editorial: Graó

ISBN: 978-84-18058-40-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 223-234

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La inclusión educativa implica valorar la presencia, la participación y el rendimiento del alumnado. El apoyo docente contribuye al rendimiento académico, por lo que en un mayor apoyo podría asegurar el principio de equidad e igualdad de oportunidades. El estudio recogido en este capítulo se enmarca en un centro con un alto porcentaje de estudiantes en situación de desventaja socioeconómica y con dificultades relacionadas con la adquisición de la lengua. Se realiza una intervención dirigida a mejorar el rendimiento por medio de los desdobles y la actuación de dos docentes en la asignatura de lengua. El objetivo consiste en analizar la relación entre el apoyo docente percibido y el rendimiento. Es un estudio cuasi-experimental realizado en un grupo experimental (modelo A) y otro control (modelo B/D). Se realizan mediciones en octubre (pretest) y mayo (postest). Para la evaluación del apoyo, se administra el cuestionario HSBC-2006, y para el rendimiento se utilizan las calificaciones. Participan 90 estudiantes (modelo A) y 129 (modelo B/D) de 1.º de ESO. El alumnado que recibe la intervención percibe un mayor apoyo, y su rendimiento en lengua mejora. Se concluye que el apoyo influye positivamente en el rendimiento del alumnado en situación de desventaja.