Metodologías inclusivas para la mejora de la comprensión lectora del alumnado con necesidades específicasLeemos en pareja.
- Iratxe del Palacio Totorikaguena 1
- Gorka Roman Etxebarrieta
- 1 Departamento de Educación del Gobierno Vasco
- Gorka Roman Etxebarrieta (coord.)
- Nahia Idoyaga Mondragón (coord.)
- Dorleta Apaolaza Llorente (coord.)
Editorial: Graó
ISBN: 978-84-18058-40-0
Año de publicación: 2020
Páginas: 177-193
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este capítulo recoge una experiencia educativa basada en el proyecto Leemos en pareja orientada a la mejora de la comprensión lectora en alumnos de 2.0 de educación primaria con necesidades específicas. El proyecto educativo Leemos en pareja ofrece un escenario que, por un lado, reúne las condiciones para llegar a la comprensión lectora y, por otro, emplea metodologías cooperativas e inclusivas orientadas a la enseñanza-aprendizaje. Más concretamente, ofrece un espacio de aprendizaje individualizado con la tutorización entre pares como eje central de las sesiones de aula y con la participación de las familias desde casa. Los estudios realizados hasta el momento ratifican el éxito de la aplicación de esta metodología en el aula, ya que se constata que se consigue mejorar los resultados académicos de los alumnos y alumnas con necesidades específicas y que la motivación hacia las clases de lectura aumenta, lo que repercute, además, en la mejora de la práctica docente.