¿Qué necesidades tienen los profesionales en torno a los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos?

  1. Oihana Leonet Sieso
  2. Maria Orcasitas Vicandi
Libro:
Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos.
  1. Gorka Roman Etxebarrieta (coord.)
  2. Nahia Idoyaga Mondragón (coord.)
  3. Dorleta Apaolaza Llorente (coord.)

Editorial: Graó

ISBN: 978-84-18058-40-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 73-84

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este capítulo presentamos los resultados de un estudio en torno al uso de los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos (SAAC) en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ciento cuarenta profesionales en educación especial respondieron a un cuestionario compuesto por tres apartados: a) nivel educativo y experiencia profesional; b) frecuencia de uso, casos, instrumentos y deficiencias, y c) formación. Los resultados revelaron que la mayoría de los profesionales utilizan los SAAC en algún momento de su carrera profesional y que, además, lo hacen con una amplia gama de estudiantes y sistemas. Los resultados también señalaron que aunque la mayoría de los profesionales reciben algún tipo de formación en SAAC, dicha formación es corta y les es insuficiente.