Dominio afectivo-emocional del alumnado del grado de Educación Primaria hacia la geometría y la aritmética

  1. Josune Landa 1
  2. Ainhoa Berciano 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica
  1. Rakel Gamito Gomez (coord.)
  2. Judit Martínez Abajo (coord.)
  3. María Teresa Vizcarra Morales (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-137-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 235-250

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (26. 2019. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se estudia el tipo de dominio afectivo-emocional (creencias, actitudes y emociones) que tiene el alumnado de primer curso del grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco hacia la geometría y la aritmética. Para llevar a cabo la investigación se aplica el cuestionario Escala Dominio Afectiva hacia la geometría y aritmética en el que toman parte 123 estudiantes, 78 mujeres, 43 hombres y 2 no-binario. Los resultados muestran que el futuro profesorado considera que ambas áreas son útiles, pero también, las percibe como difíciles, aunque quiere aprenderlas. En relación a la identidad sexual, aunque las mujeres perciben tanto la geometría como la aritmética algo más complicadas que los hombres, no se encuentran diferencias significativas. Además, se confirma que la elección de los estudios previos es importante en el dominio afectivo, siendo la modalidad de Ciencias y Tecnología la que presenta una percepción más positiva hacia la geometría y la aritmética que el resto de modalidades.