Análisis psicométrico de tres instrumentoscompetencia mediática e informacional, valores y actitudes machistas en alumnado universitario ecuatoriano

  1. Ainize Foronda Rojo 1
  2. Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica
  1. Rakel Gamito Gomez (coord.)
  2. Judit Martínez Abajo (coord.)
  3. María Teresa Vizcarra Morales (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-137-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 19-34

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (26. 2019. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados del desarrollo, adaptación y aplicación de tres instrumentos: un cuestionario de Competencias Mediática e Informacional (CMI v.2), la escala de valores de Schwartz (SVS) y el instrumento de evaluación de actitudes machistas, violentas y estereotipos en adolescentes (EVAMVE). El propósito de esta aplicación fue evaluar su utilización posterior como medida del impacto de una intervención para mejorar la Competencia Mediática e Informacional e identificar valores y actitudes machistas en alumnado universitario. La muestra fue de 106 estudiantes con edades comprendidas entre 17 y 33 años. Desde la aplicación de estos instrumentos, a modo de estudio dentro de la categoría de “estudios instrumentales” y con una metodología cuantitativa y exploratoria, se concluyó que eran idóneos para los propósitos de la investigación.