Educación musical para adultosAprendiendo a “escuchar”

  1. Ana Urrutia 1
  2. Julen Lezamiz 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 856-860

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo surge de la reflexión realizada tras un curso impartido a personas mayores de 50 años dentro de la “Titulación en ciencias humanas” perteneciente a las “Aulas de la experiencia” de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El objetivo pedagógico fue profundizar en la percepción sonora para lograr una vivencia más gratificante de la escucha musical. Partimos de la creencia de que el gusto por escuchar música es connatural al ser humano. Las razones musicales son las que hacen que una obra resulte interesante (Bernstein, 2002). Las clases se desarrollaron en dos sesiones de 90 minutos durante 15 semanas. Se dieron a conocer las características de la música, se escucharon diferentes estéticas producidas en el mundo y a lo largo de la Historia y se comentaron compositores y obras musicales destacadas. La metodología se basó en la audición de fragmentos representativos y su comentario por parte del alumnado, guiado por diferentes preguntas de la profesora. La evaluación de las clases resultó muy positiva. Los participantes manifestaron su avance en la manera de escuchar, apreciar y comprender la música y la profesora quedó satisfecha de la realización de unas actividades que resultaron significativas, valiosas y enriquecedoras para todos.