Desigualdad de género en relaciones adolescentes. Trabajo con alumnado del Grado de Educación Social

  1. Inge Axpe
  2. Nuria Galende
  3. Guillermo Infante
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1408-1412

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: La violencia de género entre adolescentes es un problema no menos preocupante que entre adultos. Sin embargo, a menudo pasa desapercibida, habiendo sido naturalizada e integrada en las relaciones de las y los jóvenes. Método: Durante el curso 2011-12, aprovechando la Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) del primer cuatrimestre del segundo curso del Grado de Educación Social (Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, UPV/EHU), la asignatura de Psicología de la Educación propone tres seminarios sobre esta temática. En el primero el alumnado realiza una aproximación a la violencia de género. En el segundo se profundiza en los conocimientos previos, y en el tercero el alumnado presenta un material (audiovisual, impreso…) en el que ha analizado si incluye estereotipos de género y/o legitima la violencia de género, proponiendo alternativas que favorezcan relaciones igualitarias. Resultados y conclusiones: Los trabajos del alumnado muestran una elevada implicación y motivación. Sin embargo, se constata la necesidad de mejorar el diseño de la actividad y las lecturas de referencia, ya que al término de la actividad parte del alumnado mantiene ciertas creencias erróneas legitimadoras de relaciones sexistas.