Jóvenes, locales autogestionados y uso de redes socialesalgunos datos para orientar la acción socioeducativa

  1. Alonso Sáez, Israel
  2. Legorburu Fernández, Idoia
  3. García Gallego, Íñigo
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 2335-2342

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años entre la juventud del País Vasco es destacable el auge del fenómeno de las lonjas juveniles (locales juveniles alquilados y autogestionados por grupos de ellos en bajos de edificios), en las que una gran parte de la juventud directa o indirectamente desarrolla sus actividades como grupo, y convirtiéndose en uno de sus espacios centrales de socialización y participación. Estas lonjas permiten el contacto directo con los y las jóvenes, así como la posibilidad de intervenir socioeducativamente desde un espacio para ellos familiar y seguro. En este trabajo, se analiza el uso que se les da a las redes sociales desde las propias lonjas para la gestión y comunicación entre sus miembros, así como en las relaciones que se crean entre las distintas lonjas y otros agentes y organizaciones sociales. Se realizó una encuesta a 69 jóvenes de la provincia de Bizkaia durante los meses de diciembre y enero del curso 2014-2015. Los resultados indican que siendo el uso de las redes sociales mayoritario, su uso con el fin de organizar cuestiones relacionadas con la propia lonja o el contacto con otros agentes del barrio es muy escasa. No obstante, se aprecia una tendencia a la utilización de ciertas redes con el fin de enterarse de opciones formativas y/o laborales, así como eventos culturales.