La cursiva revisitadareferentes para el diseño de las variantes cursivas de la tipografía Alaia

  1. Quindós González, Tania 1
  2. González-Miranda, Elena 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
EME Experimental Illustration, Art & Design

ISSN: 2253-6337

Año de publicación: 2021

Número: 9

Páginas: 38-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EME.2021.15189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EME Experimental Illustration, Art & Design

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este estudio nos remontamos al Renacimiento italiano para comprender la génesis de la letra de imprenta Cursiva o Itálica. El origen de estos primeros tipos tiene que ver con la ganancia de espacio en el formato y de tiempo al escribir.Aunque su uso no es el mismo, estos tipos iniciales han evolucionado hasta nuestras tipografías digitales y son los que elegimos como letra Cursiva/Italic en nuestros programas de edición o de composición de textos. Este conocimiento, fruto del estudio de estos y otros referentes contemporáneos, se ha encauzado hacia la creación de dos variantes cursivas de la tipografía Alaia, con los dibujos y el desarrollo preliminar de los alfabetos, volcados en sus muestras tipográficas.

Referencias bibliográficas

  • BENITO, MARIO: El libro más bello jamás impreso, 2017. [11/12/2020]
  • BRINGHUST, ROBERT: Los elementos del estilo tipográfico. México DF, Fondo de Cultura Económica, 2014.
  • CATICH, EDWARD M: The Origin of the Serif: Brush writing and Roman letters, Davenport, Catfish Press, 1968.
  • CAFLISCH, MAX: Análisis tipográficos. Estudios sobre la historia de la tipografía. Valencia, Campgràfic, 2011.
  • CARTER, HARRY: A view of early typography. Up to about 1600. Oxford, Clarendon Press, 1969. [07/09/2020]
  • CLOUGH, JAMES: Chi era Francesco Gliffo, 2016. [2/12/2020]
  • DE BUEN UNNA, JORGE: Introducción al estudio de la tipografía. Gijón, Trea, 2011.
  • DE BUEN UNNA, JORGE: Manual de Diseño Editorial. Gijón, Trea, 2008.
  • GARCÍA, ALFONSO: Las itálicas. Historia y conceptos básicos de diseño. Carrera de Diseño de Tipografía. UBA, 2013.
  • KNIGHT, STAN: Historical Scrips. A Handbook for callighaphers. London, Adam & Charles Black, 1984.
  • GAULTNEY, JAMES VICTOR: Designing italics: Approaches to the design of contemporary secondary text typefaces. Doctoral Thesis. University of Reading, 2021.
  • LO CELSO, ALEJANDRO: «Ritmo, lenguaje y tipografía: todo al servicio de la diferencia». Tipográfica 51: 57-67, 2002. [7/01/2021]
  • MARCOS, JUAN JOSÉ: Fuentes para Paleografía latina. Plasencia, 2017. [18/11/2020]
  • MEIER, HANS EDUARD: La evolución de la letra. Valencia, Campgràfic. 2011.
  • MEDIAVILLA, CLAUDE: Caligrafía. Del signo caligráfico a la pintura abstracta. Valencia, Campgràfic, 2005.
  • NOVARESE, ALDO: El signo alfabético. Valencia, Campgràfic, 2009.
  • PENELA, JOSÉ RAMÓN: (2006) Los tipos cursivos: Orígenes y evolución. Unos tipos duros. 2006. [2/06/2020]
  • POHLEN, JOEP: Fuente de letras. Colonia, Taschen, 2015.
  • SCAGLIONE, JOSÉ: Cursivas. En HENESTROSA, C; MESEGUER, L; SCAGLIONE, J: Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid, Tipo e, 2015.
  • TSCHICHOLD, JAN: El abecé de la buena tipografía. Valencia, Campgràfic, 2002.