La cursiva revisitadareferentes para el diseño de las variantes cursivas de la tipografía Alaia
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 2253-6337
Año de publicación: 2021
Número: 9
Páginas: 38-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EME Experimental Illustration, Art & Design
Resumen
En este estudio nos remontamos al Renacimiento italiano para comprender la génesis de la letra de imprenta Cursiva o Itálica. El origen de estos primeros tipos tiene que ver con la ganancia de espacio en el formato y de tiempo al escribir.Aunque su uso no es el mismo, estos tipos iniciales han evolucionado hasta nuestras tipografías digitales y son los que elegimos como letra Cursiva/Italic en nuestros programas de edición o de composición de textos. Este conocimiento, fruto del estudio de estos y otros referentes contemporáneos, se ha encauzado hacia la creación de dos variantes cursivas de la tipografía Alaia, con los dibujos y el desarrollo preliminar de los alfabetos, volcados en sus muestras tipográficas.
Referencias bibliográficas
- BENITO, MARIO: El libro más bello jamás impreso, 2017. [11/12/2020]
- BRINGHUST, ROBERT: Los elementos del estilo tipográfico. México DF, Fondo de Cultura Económica, 2014.
- CATICH, EDWARD M: The Origin of the Serif: Brush writing and Roman letters, Davenport, Catfish Press, 1968.
- CAFLISCH, MAX: Análisis tipográficos. Estudios sobre la historia de la tipografía. Valencia, Campgràfic, 2011.
- CARTER, HARRY: A view of early typography. Up to about 1600. Oxford, Clarendon Press, 1969. [07/09/2020]
- CLOUGH, JAMES: Chi era Francesco Gliffo, 2016. [2/12/2020]
- DE BUEN UNNA, JORGE: Introducción al estudio de la tipografía. Gijón, Trea, 2011.
- DE BUEN UNNA, JORGE: Manual de Diseño Editorial. Gijón, Trea, 2008.
- GARCÍA, ALFONSO: Las itálicas. Historia y conceptos básicos de diseño. Carrera de Diseño de Tipografía. UBA, 2013.
- KNIGHT, STAN: Historical Scrips. A Handbook for callighaphers. London, Adam & Charles Black, 1984.
- GAULTNEY, JAMES VICTOR: Designing italics: Approaches to the design of contemporary secondary text typefaces. Doctoral Thesis. University of Reading, 2021.
- LO CELSO, ALEJANDRO: «Ritmo, lenguaje y tipografía: todo al servicio de la diferencia». Tipográfica 51: 57-67, 2002. [7/01/2021]
- MARCOS, JUAN JOSÉ: Fuentes para Paleografía latina. Plasencia, 2017. [18/11/2020]
- MEIER, HANS EDUARD: La evolución de la letra. Valencia, Campgràfic. 2011.
- MEDIAVILLA, CLAUDE: Caligrafía. Del signo caligráfico a la pintura abstracta. Valencia, Campgràfic, 2005.
- NOVARESE, ALDO: El signo alfabético. Valencia, Campgràfic, 2009.
- PENELA, JOSÉ RAMÓN: (2006) Los tipos cursivos: Orígenes y evolución. Unos tipos duros. 2006. [2/06/2020]
- POHLEN, JOEP: Fuente de letras. Colonia, Taschen, 2015.
- SCAGLIONE, JOSÉ: Cursivas. En HENESTROSA, C; MESEGUER, L; SCAGLIONE, J: Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid, Tipo e, 2015.
- TSCHICHOLD, JAN: El abecé de la buena tipografía. Valencia, Campgràfic, 2002.