Actitud ante las Fake NewsEstudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco

  1. Terese Mendiguren
  2. Jesús Pérez Dasilva
  3. Koldobika Meso Ayerdi
Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2020

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 171-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC19.1-2020-A10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Resumen

Internet y las redes sociales se han convertido en la vía de información más atractiva y accesible para los jóvenes. Objetivos. Examinar las conductas de los jóvenes universitarios ante las fake news y pulsar su opinión sobre este fenómeno. Metodología. Encuestas semiabiertas realizadas principalmente al alumnado Periodismo de la Universidad del País Vasco. En una segunda fase se amplía el estudio a estudiantes de otras áreas de conocimiento. Resultados. Los universitarios se informan principalmente en el entorno online y un alto porcentaje confiesa haber caído en la trampa de las fake news en alguna ocasión. Conclusiones y discusión. Se detectan un alto índice de alerta por parte de los universitarios ante las noticias falsas y algunas diferencias, según el área de conocimiento, de las temáticas que consideran más invadidas por las fake news.

Referencias bibliográficas

  • Alberto Notario, C. (2018). La generación del Milenio y su papel en el futuro de la inteligencia y la seguridad. En Nota de Futuro 1/2018. http://intranet.bibliotecasgc.bage.es/intranet-tmpl/prog/local_repository/documents/documents/20576_21824.pdf
  • Allcott, H. y Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. En The National bureau of economic research. https://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/jep.31.2.211
  • Anderson, J., y Rainie, L. (2012). Millennials will benefit and suffer due to their hyperconnected lives. http://www.pewinternet.org/2012/02/29/millennials-will-benefit-and-suffer-due-totheir-hyperconnected-lives/
  • Babbie, E. (1999). Técnicas de la investigación social. Thompson.
  • Banaji, Sh., & Buckingham, D. (2013). The Civic Web. Young People, the Internet and Civic Participation. Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Del Barrio, A. y Ruiz, I. (2017). Hábitos de uso del whatsapp por parte de los adolescentes. INFAD Revista de Psicología, Nº1, Monográfico 1, 23-30.
  • Berinsky, A. (2017). Rumors and health care reform. Experiences in political misinformation. Bristish Journal of Political Science, 47 (2): 241-262.
  • Brandtzaeg, P., Folstad, A. & Chaparro, M. A. (2017). How Journalists and Social Media Users Perceive Online Fact-Checking and Verification Services. Journalism Practice, 12(9), pp. 1109-1129. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1363657
  • Casero, A. (2009). Hacia la opinión pública 2.0. El Impacto del periodismo ciudadano sobre la esfera pública. En Medina, J., Rom, J.y Canosa, F. (eds). La Metamorfosis del espacio mediático. Trípodos.
  • Costera Meijer, I. (2007). The Paradox of Popularity; How Young People Experience the News. Journalism Studies, 8 (1), 96–116.
  • Deuze, M. (2005). Mediawork. Cambridge, MA: Polity Press.
  • Drok, N. y Hermans, L. (2016). Is there a future for slow journalism? Journalism Practice, 10 (4), 539-554.
  • Fernández Cruz, F. J. y Fernández Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, Nº 46, 97-105.
  • Fisher, C. (2016). The trouble with ‘trust’ in news media. Communication Research and Practice, 2(4), 451-465.
  • Foro Económico Mundial. (2017). Global Shapers Annual Survey 2017. Sharpers Survey 2017: http://www.shaperssurvey2017.org
  • Friggeri, A., Adamic, L.A. Eckles, D. and Cheng J. (2014). Rumor Cascades. Eighth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media.
  • Gil, G. y Martínez, M. R (2001). Metodología de las Encuestas. En Navas, M.J. (Ed.). Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Madrid. UNED
  • Gottfried, J. & Shearer, E. (2016). News Use Across Social Media Platforms 2016. Pew Research Center. Journalism & Media. https://www.journalism.org/2016/05/26/news-use-across-social-media-platforms-2016/
  • Gottfried, J., & Barthel, M. (2015). How Millennials' political news habits differ from those of Gen Xers and Baby Boomers, Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/06/01/political-news-habits-by-generation/
  • Guerrero Pérez, E. (2018). La fuga de los millennials de la televisión lineal. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1231-1246. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1304/63es.html
  • Hidalgo Pérez, A. A. (2017). Nuevo escenario en la gestión del capital humano. Harvard Deusto Business Review, 268, 36-47.
  • Jones, A. (2008). Losing the news: The future of the news that feeds democracy. Oxford University Press.
  • Laufer, P. (2011). Slow News; A Manifesto for the Critical News Consumer. Oregon State University Press.
  • Leahy, K., McGinley, J., Thompson, J., & Weese, T. (2011). Intelligence Community Assessment: Generational Difference in Workplace Motivation. Intelligence Reform and Transformation, 29(1), 1-16.
  • Lenhart, A., Purcel, K., Smith, A. & Zickuhr, K. (2010). Social Media and movil Internet use among teens and young adults. Pew Internet and American life. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED525056.pdf
  • López, A. (2011). Usos y actitudes de estudiantes universitarios futuros profesores sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y recursos sociales de internet. Questión, 31. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34531
  • Magallón, R. (2016). El ADN de la Generación Z. Entre la economía colaborativa y la economía disruptiva. Revista de Estudios de Juventud, 114, 29-44.
  • Marchi, R. (2012). With Facebook, Blogs, and Fake News, Teens Reject Journalistic “Objectivity”. Journal of Communication Inquiry, 36(3) 246–262.
  • Parra, P. & Oliveira, L. (2018). Fake News: Una revisión sistemática de la literatura. Obserbatorio (OBS), Nº extra 1, 54-78.
  • Parreira do Prado, M. (2019). La proliferación de las “fake news” y sus algoritmos daña la cultura democrática. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 89-106.
  • Pariser, E. (2011). The filter of bubble. Penguin Books.
  • Palomo, B. y Sedano, J. (2018). WhatsApp como herramienta de verificación de fake news. El caso de B de Bulo. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1384-1397. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1312/71es.html
  • Pew Research Center (2014). Millennials in Adulthood: Detached from Institutions, Networked with Friends. Pew Research Center. http://www.pewsocialtrends.org/2014/03/07/millennials-in-adulthood/
  • Plazibat, I., Dadić, M., & Petričević, D. (2017). Do the millennials make a difference in retail?. Theory and Applications in the Knowledge Economy, 186. https://www.researchgate.net/publication/322686268_Organizational_Culture_and_Leadership's_Impact_on_a_Safety_Program_Change_Model
  • Spratt, H. E. & Agosto, D. (2017). Fighting fake news because we all deserve the truth: Programming idea for teaching teens media literacy. Young Adult Library Services, 15 (4), 17-21.
  • Schroer, W. (2008). Defining, Managing and Marketing to Generation X, Y and Z. The Portal, 10, https://s3.amazonaws.com/rdcms-iam/files/production/public/newimages/portalpdfs/2008_03_04.pdf
  • Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación Social. I: Recogida de datos. Promociones y Publicaciones Universitarias.
  • Wells, N. (2015). Who are the Millennials Anyway? CNBC. http://www.cnbc.com/2015/05/22/who-are-the-millennials-anyway.html
  • Wineburg, S. & McGrew, S. (2016). What Students Don't Know About Fact-Checking. Education Week Vol. 36, Issue 11, 22-28. http://odl.gmu.edu/wp-content/uploads/Why-Students-Cant-Google-Their-Way-to-the-Truth-Education-Week.pdf