De la incomunicación sensorial a la bienvenida al mundo: tratamiento con terapia de juego en un niño con sordera

  1. Verónica Pousa Rodríguez 1
  2. Nora Olazabal Eizaguirre 2
  3. Eva Sesma Pardo 3
  4. Aránzazu Fernández-Rivas 3
  5. Miguel Ángel Gonzáles-Torres 3
  1. 1 Psicóloga Clínica. Unidad de Salud Mental y Sordera Niños y Adolescentes. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao
  2. 2 Psiquiatra. Unidad de Salud Mental y Sordera Niños y Adolescentes. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universi-tario de Basurto. Bilbao
  3. 3 Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universita-rio de Basurto. Bilbao
Aldizkaria:
Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

ISSN: 2660-7271 1130-9512

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 32

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 209-215

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Laburpena

El juego es la vía natural de comunicación de los niños. A través del juego, el niño expresa ansiedades y resuelve conflictos. La terapia del juego se utiliza como herramienta para promover la expresión y la gestión de los conflictos internos y para entender las emociones de los niños. Caso Clínico: presentamos el caso de un niño de 10 años de edad, con diagnóstico de sordera y de síndrome de CHARGE (acrónimo en inglés de los signos de la enfermedad: C: coloboma ocular, H: cardiopatía, A: atresia de las coanas, R: retraso del crecimiento y/o desarrollo, G: hipoplasia genital, E: anomalías del pabellón auricular y/o sordera). Tiene dificultades de expresión y es complejo establecer una comunicación efectiva con él. Llevamos a cabo una intervención basada en la terapia de juego no directiva, centrada en el apoyo al desarrollo del ego y el reconocimiento emocional. Conclusiones: la terapia de juego puede servir de puente entre el conocimiento consciente y las experiencias emocionales. El trabajo con terapia de juego, ayudó a este niño a comprender y comunicar sus emociones. Creemos que es una buena técnica para ayudar a los niños con discapacidad auditiva a experimentar e identificar emociones.

Erreferentzia bibliografikoak

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