Auctor in fabula. Modos y figuras de la autoalusión fílmica

  1. ZUMALDE ARREGUI, Imanol
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: XVIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y IX Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Número: 30

Páginas: 271-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL30.2021.29310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Resumen: Estas líneas analizan las múltiples formas mediante las que los cineastas se insertan y/o proyectan en sus películas, prolija fenomenología que se revisa mediante una serie de casos significativos (a saber: filmes que tematizan de manera ejemplar el hacer y/o la imagen de su creador) ordenados con arreglo a una taxonomía que hace inventario de las modalidades y figuras de la autoalusión fílmica.

Referencias bibliográficas

  • CALABRESE, O. (2010). L’arte dell’autoritratto. Storia e teoria di un genere pittorico. Firenze: VoLo publisher srl.
  • RIVETTE, J. (1961). “De l’abjection”. Cahiers du cinéma 120, 54-55.
  • STOICHITA, V. I. (2009). Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte. Madrid: Cátedra.
  • STOICHITA, V. I. (2011). La  invención del  cuadro. Arte,  artífices  y  artificios  en  los orígenes de la pintura europea. Madrid: Cátedra.
  • THOMPSON, K. & BORDWELL, D. (1976). “Space and Narrative in the Films of Ozu”. Screen 198, 41-73.
  • ZUNZUNEGUI, S. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico (edición revisada y ampliada). Santander: Shangrila.