Auctor in fabula. Modos y figuras de la autoalusión fílmica
ISSN: 1133-3634
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: XVIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y IX Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU
Número: 30
Páginas: 271-286
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Resumen
Resumen: Estas líneas analizan las múltiples formas mediante las que los cineastas se insertan y/o proyectan en sus películas, prolija fenomenología que se revisa mediante una serie de casos significativos (a saber: filmes que tematizan de manera ejemplar el hacer y/o la imagen de su creador) ordenados con arreglo a una taxonomía que hace inventario de las modalidades y figuras de la autoalusión fílmica.
Referencias bibliográficas
- CALABRESE, O. (2010). L’arte dell’autoritratto. Storia e teoria di un genere pittorico. Firenze: VoLo publisher srl.
- RIVETTE, J. (1961). “De l’abjection”. Cahiers du cinéma 120, 54-55.
- STOICHITA, V. I. (2009). Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte. Madrid: Cátedra.
- STOICHITA, V. I. (2011). La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Madrid: Cátedra.
- THOMPSON, K. & BORDWELL, D. (1976). “Space and Narrative in the Films of Ozu”. Screen 198, 41-73.
- ZUNZUNEGUI, S. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico (edición revisada y ampliada). Santander: Shangrila.