El turismo en el País Vascoel efecto Guggenheim

  1. Iñaki Periáñez Cañadillas 1
  2. Fco. Javier Villalba Merlo 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115799

Año de publicación: 2001

Volumen: 2

Páginas: 223-231

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de esta ponencia es mostrar la situación del turismo en el País Vasco después de un acontecimiento que ha marcado este sector: la inauguración del museo Guggenheim Bilbao. Se esta pasando de una sociedad en la que el sector industrial era el motor de la economía a una sociedad en la que la mayoría de las empresas pertenecen al sector terciario. Queremos hacer hincapié en la importancia que puede tener el turismo en la economía local y en la necesidad de crear empresas que sean capaces, utilizando las técnicas de marketing adecuadas, para ofrecer un producto vasco capaz de satisfacer al turista y a las empresas. Del análisis de la información utilizada podemos afirmar que una forma de impulsar el turismo en toda la Comunidad Autónoma Vasca sería ofreciendo las particularidades de esta comunidad de forma conjunta y complementaria. Siendo muy interesante ofrecer un “marcoproducto vasco”, en el que destaquen además de las grandes obras emblemáticas de las distintas provincias, la gastronomía, el paisaje, el carácter acogedor de la gente, etc. Incidiendo en que el disfrute de esta diversidad en la oferta turística no supone un gran esfuerzo para e turista, ya que se puede pasar en pocos kilómetros de la ciudad, al monte o a la playa. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca el turista se caracteriza por un poder adquisitivo alto o medio-alto, que busca calidad en el servicio y hay que ser capaz de ofrecérsela. Para conseguir ese objetivo será necesario coordinar las estrategias de marketing de todas las instituciones y empresas involucradas, tanto públicas como privadas. En este sentido, es importante recordar que por las características de los productos turísticos, se debe aplicar el marketing a dos niveles: marketing institucional y marketing privado o empresarial.