El turismo en el País Vascoel efecto Guggenheim
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén
ISBN: 8487115802, 8487115799
Año de publicación: 2001
Volumen: 2
Páginas: 223-231
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de esta ponencia es mostrar la situación del turismo en el País Vasco después de un acontecimiento que ha marcado este sector: la inauguración del museo Guggenheim Bilbao. Se esta pasando de una sociedad en la que el sector industrial era el motor de la economía a una sociedad en la que la mayoría de las empresas pertenecen al sector terciario. Queremos hacer hincapié en la importancia que puede tener el turismo en la economía local y en la necesidad de crear empresas que sean capaces, utilizando las técnicas de marketing adecuadas, para ofrecer un producto vasco capaz de satisfacer al turista y a las empresas. Del análisis de la información utilizada podemos afirmar que una forma de impulsar el turismo en toda la Comunidad Autónoma Vasca sería ofreciendo las particularidades de esta comunidad de forma conjunta y complementaria. Siendo muy interesante ofrecer un “marcoproducto vasco”, en el que destaquen además de las grandes obras emblemáticas de las distintas provincias, la gastronomía, el paisaje, el carácter acogedor de la gente, etc. Incidiendo en que el disfrute de esta diversidad en la oferta turística no supone un gran esfuerzo para e turista, ya que se puede pasar en pocos kilómetros de la ciudad, al monte o a la playa. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca el turista se caracteriza por un poder adquisitivo alto o medio-alto, que busca calidad en el servicio y hay que ser capaz de ofrecérsela. Para conseguir ese objetivo será necesario coordinar las estrategias de marketing de todas las instituciones y empresas involucradas, tanto públicas como privadas. En este sentido, es importante recordar que por las características de los productos turísticos, se debe aplicar el marketing a dos niveles: marketing institucional y marketing privado o empresarial.