Brake-clutch squeal prediction and suppression

  1. Zarraga Rio, Ondiz
Dirigida por:
  1. José Manuel Abete Huici Director/a
  2. Ibai Ulacia Garmendia Codirector/a

Universidad de defensa: Mondragon Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Avilés González Presidente/a
  2. Jon Ander Esnaola Ramos Secretario/a
  3. Francesco Massi Vocal
  4. Javier Arrasate Ayerbe Vocal
  5. José Luis Olazagoitia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 510095 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Este trabajo estudia el ruido de alta frecuencia que se da en los freno-embragues conocido como squeal. Para ello se ha desarrollado un modelo simple tanto teórico como experimental del freno-embrague y a continuación se ha modelizado el squeal en el sistema real. Se desarrolló un modelo de EF del modelo simple y se llevaron a cabo ensayos de squeal en banco con la idea de verificar la capacidad del modelo para predecir el squeal. Una vez que el modelo se consideró lo suficientemente exacto, se desarrolló una metodología basada en la función de receptancia para proponer y valorar modificaciones estructurales para la supresión de squeal. Gracias a este proceso fue posible eliminar el squeal. A continuación, se desarrolló y validó un modelo de EF de un freno-embrague real. Por último, se aplicó la metodología desarrollada para modificaciones estructurales al sistema real.