Brake-clutch squeal prediction and suppression

  1. Zarraga Rio, Ondiz
Zuzendaria:
  1. José Manuel Abete Huici Zuzendaria
  2. Ibai Ulacia Garmendia Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Mondragon Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2016(e)ko abendua-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Rafael Avilés González Presidentea
  2. Jon Ander Esnaola Ramos Idazkaria
  3. Francesco Massi Kidea
  4. Javier Arrasate Ayerbe Kidea
  5. José Luis Olazagoitia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 510095 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Este trabajo estudia el ruido de alta frecuencia que se da en los freno-embragues conocido como squeal. Para ello se ha desarrollado un modelo simple tanto teórico como experimental del freno-embrague y a continuación se ha modelizado el squeal en el sistema real. Se desarrolló un modelo de EF del modelo simple y se llevaron a cabo ensayos de squeal en banco con la idea de verificar la capacidad del modelo para predecir el squeal. Una vez que el modelo se consideró lo suficientemente exacto, se desarrolló una metodología basada en la función de receptancia para proponer y valorar modificaciones estructurales para la supresión de squeal. Gracias a este proceso fue posible eliminar el squeal. A continuación, se desarrolló y validó un modelo de EF de un freno-embrague real. Por último, se aplicó la metodología desarrollada para modificaciones estructurales al sistema real.