El análisis ecológico del aula desde los principios de la escuela inclusivaestudio de casos

  1. DARRECHE URRUTXI, LEIRE
Dirigida por:
  1. Javier José Goikoetxea Piérola Director/a
  2. Almudena Fernández González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. María Angeles Parrilla Latas Presidente/a
  2. Natxo Martínez Rueda Secretario/a
  3. Delfín Montero Centeno Vocal
  4. José Ramón Orcasitas García Vocal
  5. María José Alonso Olea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 293000 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral responde a un objetivo general que es el de analizar utilizando un modelo ecológico y tomando como referencia los principios de la escuela inclusiva, los procesos de adaptación del aula a la diversidad del alumnado en un centro de Primaria y en un centro de Secundaria e identificar las variables que contribuyen a desarrollar prácticas inclusivas. Este estudio cualitativo relaciona el nivel meso (nivel institucional-organizativo y la organización del servicio de apoyo interno), con el nivel micro (aulas) y el nivel individual (pensamiento de cada docente observado). El estudio de las aulas (nivel micro) se ha llevado a cabo con el programa informático Nudist que permite seleccionar unidades de texto en diferentes nudos que han sido creados a partir de un modelo de observación de aula propuesto por Parrilla y colaboradores y colaboradoras (siendo su origen el modelo de Doyle) y posteriormente adaptado con el Index (un conjunto de materiales diseñados para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas). Los resultados obtenidos demuestran que la forma de pensar y de actuar de los docentes está en gran medida determinada por la estructura, por ejemplo, por la forma de organizar los apoyos en el centro. Hemos comprobado que todavía está muy asentado el modelo terapéutico de apoyo tanto en las prácticas de aula como en el pensamiento de los docentes. No obstante, en cada centro se ha identificado a docentes que se acercan más a las prácticas inclusivas tanto en las prácticas de aula como en argumentos expresados en las entrevistas realizadas, considerando que atienden mejor a la diversidad del alumnado. En esta investigación, al igual que se señala en gran parte de estudios tanto a nivel internacional como estatal, se han obtenido resultados que avalan la importancia de plantear tareas multinivel, el trabajo cooperativo, considerar la diversidad como concepto amplio, incrementar la práctica de incorporar al profesorado de apoyo en las aulas ordinarias, etc. Además pensamos que este estudio abre líneas de investigación futuras que quedan recogidas en la tesis.