Orientación y acción tutorial en la universidadaportes desde el aprendizaje–servicio

  1. Monike Gezuraga Amundarain 1
  2. Beatriz Malik Lié vano 2
  1. 1 Univer sidad del País Vasco, Escuela Univers itaria de Magisterio
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 8-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.26.NUM.2.2015.15213 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El nuevo modelo de Universidad que se plantea en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una importante reforma en dos direcciones: una que atiende a lo curricular, a la nueva organización de títulos y contenidos que Europa debía integrar en la Educación Superior; y otra relacionada con nuevas formas de hacer, con lo metodológico. En este contexto cobran especial relevancia la acción tutorial y la orientación, y el profesorado universitario se encuentra ante nuevos retos y posibilidades, relacionados con cambios en la metodología docente, el rol del alumnado, e incluso con los fines de la enseñanza superior.Considerando la propuesta educativa del Aprendizaje-Servicio (A-S) como una posible aliada en la nueva función docente, nos interesaba explorar las implicaciones, oportunidades y retos que esta metodología supone para la función de orientación psicopedagógica y la acción tutorial en la enseñanza superior. Para lograr este objetivo, el método utilizado en este estudio ha sido la revisión bibliográfica y documental, utilizando como descriptores la orientación universitaria, la acción tutorial, el Aprendizaje–Servicio, así como el A-S y la formación de orientadores, además del análisis de algunas experiencias de A-S en el nivel universitario. Esta revisión nos ha permitido identificar aportaciones claras del A-S a la orientación y tutoría universitarias, especialmente en relación al desarrollo de competencias ligadas a la responsabilidad social y la acción comunitaria, pero también en otros aspectos académicos y profesionales. Finalmente, proponemos algunas líneas de investigación y de formación futuras que profundicen en esta temática.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P., Asensio, I., Forner, A., Sobrado, L., Los planes de acción tutorial en la Universidad (2006) Investigación en Innovación Educativa: Algunos Ámbitos Relevantes, pp. 147-206. , En T. Escudero y A.D. Correa (Coords.), Madrid: La Muralla
  • Álvarez Pérez, P., Gónzalez Afonso, M.C., Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (2008) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 21-48
  • Batlle, R., Bosch, C., Palos, J., (2006) Aprendizaje Servicio. Educar para la Ciudadanía, Barcelona, Octaedro
  • Burnett, J.A., Long, L.L., Horne, H.L., Service learning for counselors: Integrating education, training, and the community (2005) The Journal of Humanistic Counseling, Education and Development, 44 (2), pp. 158-167
  • Bustamante, A., (2007) Factores Clave en la Implementación del Programa Aprendizaje - Servicio UC: La Visión de los Docentes, Programa Aprendizaje Servicio UC
  • Butin, D.W., The limits of service-learning in higher education (2006) The Review of Higher Education, 29, pp. 473-498
  • Campo, L., El Aprendizaje Servicio en la Universidad como propuesta Pedagógica (2008) Aprendizaje y Responsabilidad Social de las Universidades, pp. 32-60. , En M. Martínez (Coord.), Barcelona: Octaedro
  • Castells, M., (2004) La era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura, Madrid: Siglo XXI
  • Coriat, M., Sanz, R., (2005) Orientación y Tutoría en la, Universidad de Granada. Universidad de Granada
  • Cubo, S., Montanero, M., Propuesta de una estructura tridimensional para el diseño del Practicum de Psicopedagogía (2000) Revista de Orientación y Psicopedagogía., 11 (19), pp. 121-137
  • De Miguel, M., Metodologías para optimizar el aprendizaje: Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior (2006) Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, pp. 71-92
  • Echarri, F., Los programas de Escuela Taller. Una aproximación conceptual al modelo del aprendizaje-servicio (2010) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (1), pp. 143-151
  • Elgué, M., La evaluación en la innovación curricular. Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación (2007) Cuadernos de investigación educativa, 2, p. 14
  • Eyler, J.S., Giles, D.E., (1999) Where's the Learning in Service-Learning?, San Francisco: Jossey-Bass
  • Flecha, R., (1997) Compartiendo Palabras, Barcelona: Paidós
  • Freire, P., (1997) Pedagogía del Oprimido, Madrid: Siglo XXI
  • Furco, A., Advancing service-learning at research universities (2001) Learning: Practical Advice and Models. New Directions in Higher Education Series, , In M. Canada and B. Speck (Eds.) Service San Francisco: Jossey-Bass Publishers
  • Furco, A., Issues of definition and program diversity in the study of Service - Learning (2003) Studying Service - Learning. Innovations in Education Research Methodology, , In S.H. Billig & A.S. Waterman (Eds.) New York: Routledge
  • García, B., La tutoría en la Universidad: Percepción del alumnado y profesorado (2011) Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico Campus Vida, , (Universidad de Santiago de Compostela
  • Guía Para el Asesoramiento de Proyectos de Aprendizaje - Servicio (2013), Programa Arce-Proyecto Dos Mares San Sebastián: BG Donostia
  • Irving, B.A., Making a difference? Developing career education as a socially just practice (2010) Australian Journal of Career Development, 19 (3), pp. 15-23
  • Lucas, S., Factores vocacionales, desarrollo de carrera y diálogo entre la universidad y la Sociedad (Aprendizaje - Servicio (2007) Revista de Orientación Vocacional, 21 (39), pp. 67-83
  • Lucas, S., López, P., González, L.A., Prevención de riesgos psicosociales del estrés responsabilidad social y desarrollo de competencias en la dirección en actividades de animación y tiempo libre: Orientación y aprendizaje-servicio (2010) Revista de orientación vocacional, 24 (46), pp. 71-96
  • Malik, B., (2002) Proyecto Docente: Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, Madrid: UNED. Inédito
  • Martínez, B., Martínez, I., Alonso, I., Gezuraga, M., El Aprendizaje-Servicio una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco (2013) Tendencias Pedagógicas, 21, pp. 99-117
  • Martínez, M., Payá, M., La formación de la ciudadanía en el Espacio Europeo de Educación Superior (2007) Formar Ciudadanos Europeos, En J.L. García (Ed.). Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes
  • Martínez, M., (2010) Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades, Barcelona: Octaedro
  • Martínez, P., (2000) Proyecto Docente: Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, Murcia: Universidad de Murcia. Inédito
  • Patton, W.A., McMahon, M.L., The systems theory framework of career development and counseling: Connecting theory and practice (2006) International Journal for the Advancement of Counselling, 28 (2), pp. 153-166
  • Pérez Escoda, N., Filella, G., Bisquerra, R., A los 100 años de la orientación: De la orientación profesional a la orientación psicopedagógica (2009) Qurriculum, 22, pp. 55-71
  • Piqué, B., Forés, A., Propuestas metodológicas (2013) Enseñar y Aprender en la Universidad, pp. 171-202. , En A. Escofet y Guillermo Bautista (Eds.). Claves y retos para la mejora Barcelona: Octaedro-ICE
  • Pollack, S., Critical civic literacy as a core component of undergraduate education: The case of CSU Monterey Bay (2013) Community Engagement in Higher Education: Policy Reforms and Practice, in Jacob, Sutin, Weidman and Yeager (Eds.) Sense Publishers, Rotterdam, NL
  • Prados, M.M., Cubero, R., Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la Universidad (2005) Avances en Psicología Latinoamericana, 23, pp. 141-153
  • Puig, J.M., Palos, J., Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio (2006) Cuadernos de Pedagogía, 357, pp. 60-63
  • Repetto, E., Ballesteros, B., Malik, B., (2000) Tareas y Formación de los Orientadores en la Unión Europea, Madrid: Estudios de la UNED
  • Rodicio, M.L., La docencia universitaria en el proceso de adaptación a Europa. La percepción de los estudiantes (2010) Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 28 (2), pp. 23-43
  • Rodriguez, S., Álvarez, M., Dorio, I., Figuera, P., Fita, E., Forner, A., Homar, J.M., Torrado, M., Manual de tutoría universitaria (2004) Recursos Para la Acción, Barcelona: Octaedro / ICE-Universidad de Barcelona
  • Rubio, L., El aprendizaje en el aprendizaje servicio (2009) Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y Compromiso Cívico, En Puig, J. M. (Coord.) (2009). Barcelona: GRAÓ
  • Sánchez, M., (2002) Proyecto Docente: Orientación Profesional, Madrid: UNED. Inédito
  • Savickas, M., Life design: A paradigm for career intervention in the 21st century (2012) Journal of Counseling and Development, 90 (1), pp. 13-19
  • Speck, B.W., Why service-learning? (2001) New Directions for Higher Education, 114, pp. 3-13
  • Zabala, M.A., La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria (2006) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 57, pp. 71-92