Evaluación de la precisión de percepción de competencia motriz en adolescentes
- Urrutia-Gutierrez, Saioa 1
- Luis-de Cos, Izaskun 1
- Arribas-Galarraga, Silvia 1
- Luis-de Cos, Gurutze 2
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universidad de Antofagasta
info
ISSN: 1577-4147
Argitalpen urtea: 2020
Alea: 50
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 341-355
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Laburpena
La discrepancia entre el nivel de competencia motriz y la percepción de competencia, intervienen en la adherencia o motivación hacia la práctica de actividades físico-deportivas. Este estudio, comprueba la diferencia de la competencia motriz y la percepción de competencia, entre chicos y chicas, además de analizar la precisión con la que los/as jóvenes evalúan sus habilidades motrices. Los resultados, confirman la relación positiva entre las variables. El grupo de los chicos, se muestra y se percibe más competente que el de las chicas. Además, ambos grupos son imprecisos en las valoraciones de su nivel de competencia motriz. Este trabajo, propone reflexionar sobre el tipo de actividades físico-deportivas, con el fin de mejorar los valores de la competencia motriz real y percibida, tanto en chicos como en chicas. De este modo, además de fomentar la participación, se podrán realizar valoraciones más precisas.
Erreferentzia bibliografikoak
- Alvariñas Villaverde, M., Fernandez Villarino, M. A., & López Villar, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3216408.pdf
- Arribas Galarraga, S. (2005). La práctica de la actividad física y el deporte (PAFYD) en escolares de 15 a 18 años de Gipuzkoa: Creencias sobre su utilidad y relación con la orientación motivacional, diversión y satisfacción. (Tesis doctoral). Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Arruza, J. A., Irazusta, S., & Urrutia-Gutierrez, S. (2011). Evaluación de la competencia motriz en los escolares de la educación segundaria obligatoria de las regiones de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. (CTP09-18). Donostia: Gobierno Vasco.
- Bardid, F., De Meester, A., Tallir, I., Cardon, G., Lenoir, M., & Haerens, L. (2016). Configurations of actual and perceived motor competence among children: Associations with motivation for sports and global self-worth. Human movement science, 50, 1-9. Doi: 10.1016/j.humov.2016.09.001
- Barnett, L. M., Morgan, P. J., van Beurden, E.V., & Beard, J., R. (2008). Perceived sports competence mediates the relationship between childhood motor skill proficiency and adolescent physical activity and fitness: a longitudinal assessment. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 40(5), 1-12. Doi: 10.1186/1479-5868-5-40
- Barnett, L. M., van Beurden, E., Morgan, P. J., Brooks, L. O., & Beard, J. R. (2009). Childhood Motor Skill Proficiency as a Predictor of Adolescent Physical Activity. Journal of Adolescent Health, 44, 252- 259. Doi:10.1016/j.jadohealth.2008.07.004
- Blández Ángel, J., Fernández, García, E., & Sierra Zamorano, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2, 1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2493205
- Brian, A., Bardid, F., Barnett, L. M., Deconinck, F. J., Lenoir, M., & Goodway, J. D. (2018). Actual and perceived motor competence levels of Belgian and United States preschool children. Journal of Motor Learning and Development, 6(s2), 320-336. Doi: 10.1123/jmld.2016-0071
- Colás Bravo, P., & Villaciervos, Moreno, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2671763
- Dunn, J. L. C., & Watkinson, E. J. (1994). A study of the Relationship Between Physical awkwardness and Children’s Perceptions of Physical Competence. Adapted Physical Activity Quarterly, 11, 275-283. Doi: 10.1123/apaq.11.3.275
- Eime, R. M., Casey, M. M., Harvey, J. T., Sawyer, N. A., Symons, C. M., & Payne, W. R. (2015). Socioecological factors potentially associated with participation in physical activity and sport: A longitudinal study of adolescent girls. Journal of science and medicine in sport, 18(6), 684-690. Doi: 10.1016/j.jsams.2014.09.012
- Fernández Olguín, D. (2012). Construcción de la Identidad de Género en Adolescentes Chilenas. Revista de Psicología, 2(1), 46-66. Recuperado de http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/03.03.Identidad.pdf
- Fernández, E., Vázquez, B., Camacho, M. J., Sánchez, F., Martínez de Quel, O., Rodríguez, I., Rubia, A., & Laín, S. (2007). La inclusión de la actividad física y el deporte en el estilo de vida de las mujeres adolescentes: estudio de los factores clave y pautas de intervención. Revista IcD de Estudios sobre Ciencias del Deporte. Serie Investigación, 46, 19-63. Recuperado de https://revistasdigitales.csd.gob.es/index.php/ICD/article/view/438
- Fredericks, J. A., & Eccles, J. S. (2005). Family socialization, gender and sport motivation and involvement. Journal of Sport & Exercise Psychology, 27(1), 3-31. Doi: 10.1123/jsep.27.1.3
- Gómez García, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
- Gómez García, M., Ruiz Pérez, L. M., & Mata, E. (2006). Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: Análisis de una dificultad oculta. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, II (3), 44-54. Doi: 10.5232/ricyde2006.00303
- Goodway, J. D., & Rudisill, M. E. (1997). Perceived Physical Competence and Actual Motor Skill Competence of African American Preschool Children. Adapted Physical Activity Quarterly, 14, 314-326. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/275b/5d5910df36337a26f10421c0c4c28af88ea5.pdf
- Hagger, M. S., Biddle, S., & Wang, C. K. (2005). Physical self-concept in adolescence: generalisability of a multidimensional, hierarchical model across gender and grade. Educational and Psychological Measurement, 65(2), 297-322. Doi: 10.1177/0013164404272484
- Hands, B., Larkin, D., Parker, H., Straker, L., & Perry, M. (2009). The relationship among physical activity, motor competence and health related fitness in 14 years old adolescents. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 19(5), 655-663. Doi: 10.1111/j.1600-0838.2008.00847.x
- Harter, S. (1978). Effectance motivation reconsidered: Toward a developmental mode. Human Development, 21, 34-64. Doi: 10.1159/000271574
- Harter, S. (1988). Issues in the assessment of the self-concept of children and adolescents. En A. LaGreca (Ed.), Childhood assessment: Through the eyes of a child (pp.292-325). Boston: Allyn & Bacon.
- Haugen, T., Ommundsen, Y., & Seiler, S. (2013). The relationship between physical activity and physical self-esteem in adolescents: the role of physical fitness indices. Pediatric exercise science, 25, 138-153. Doi: 10.1123/pes.25.1.138
- Hellín Gómez, P., Moreno Murcia, J. A., & Rodríguez García, P. L. (2006). Influencia social del género y de la percepción de competencia en la valoración de las clases de educación física. Revista Española de Educación Física y Deporte, 5, 37-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/710/71030183005.pdf
- Horn, T. S., & Weiss, M. R. (1991). A developmental analysis of children’s selfability judgments in the physical domain. Pediatric Exercise Science, 3, 310-326.
- Inchley, J., Kirby, J., & Currie, C. (2011). Longitudinal Changes in Physical Self-Perceptions and Associations With Physical Activity During Adolescence. Pediatric Exercise Science, 23, 237-249. Doi: 10.1123/pes.23.2.237
- Katic, R., Pavic, R., & Cavala, M. (2013). Quantitative Sex Differentiations of Motor Abilities in Children Aged 11-14. Collegium Antropologicum, 37(7), 81-86. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23697254
- Lorson, K. M., Stodden, D. F., Langendorfer, S. J., & Goodway, J. D. (2013). Age and Gender Differences in Adolescents and Adult Overharm Throwing. Research Quarterly for Exercise and Sport, 84(2), 239- 244. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23930550
- Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza, J. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 231-238. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64243
- Luis-de Cos, I., Luis-de Cos, G., & Arribas-Galarraga, S. (2017). Practice of physical activity and sport, membership and intention of future practice, in group of teenagers from 12 to 16 years old. Sportis-scientific technical journal of school sport physical education and psychomotricity, 3(3), 419-435. Recuperado de https://redib.org/Record/oai_articulo1267013-practice-physical-activity-sport-membership-intention-future-practice-group-teenagers-from-12-16-years-old
- Masci, I., Schmidt, M., Marchetti, R., Vannozzi, G., & Pesce, C. (2018). When children’s perceived and actual motor competence mismatch: Sport participation and gender differences. Journal of Motor Learning and Development, 6(Suppl 2). Doi: 10.1123/ jmld.2016-0081
- McGrane, B., Powell, D., Belton, S., & Issartel, J. (2018). Investigation into the relationship between adolescents’ perceived and actual fundamental movement skills and physical activity. Journal of Motor Learning and Development, 6(s2), 424-S439. Doi:10.1123/jmld.2016-0073
- Moreno Murcia, J. A., & Cervelló Gimeno, E. (2005). Physical self-perception in Spanish adolescents: gender and involvement in physical activity effects. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311. Recuperdo de https://www.researchgate.net/publication/288359063_Physical_self-perception_in_Spanish_adolescents_Effects_of_gender_and_involvement_in_physical_activity
- Moreno, J. A., Sicilia, A., González-Cutre, D., & Cervelló, E. (2006). Creencias implícitas de habilidad en la actividad física y el deporte. Motricidad. European Journal of Human Movement, 17, 55-68. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ejhm/article/view/56280/34225
- Moreno, J. A., & Vera, J. A. (2008). Un estudio experimental de las diferencias por género en la percepción de competencia a partir de la cesión de responsabilidad en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2733144
- Nobre, G. C., & Valentini, N. C. (2019). Self-perception of competence: Concept, changes in childhood, and gender and age-group differences. Journal of Physical Education, 30. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2448-24552019000100401&script=sci_arttext
- Pastor-, J. C., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de Género en educación física. SPORT TK: Revista Euroamericana de del Deporte, 8(2), 23-32. Doi: 10.6018/sportk.401071
- Piek, J. P., Baynam, G. B., & Barrett, N. C. (2006). The relationship between fine and gross motor ability, self-perceptions and self-worth in children and adolescents. Human Movement Science, 25, 65-75. Doi: 10.1016/j.humov.2005.10.011
- Raudsepp, L., & Liblik, R. (2002). Relationship of perceived and actual motor competence in children. Perceptual and Motor Skills, 94, 1059-1070. Doi: 10.2466/pms.94.2.1059-1070
- Ruiz Pérez, L. M. (2010). El desarrollo de la competencia motriz en la ESO y su evaluación. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional y XXVI Congreso Nacional de Educación Física, Barcelona, España.
- Ruiz Pérez, L. M., & Graupera Sanz, J. L. (2003). Competencia motriz y género entre escolares españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3(10), 101-111. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1257681
- Ruíz, L. M., Graupera, J. L, García, V., Arruza, J. A., Palomo, M., & Ramón, I. (2010). Batería Multidimensional de la Competencia Motriz-Sportcomp. Toledo: Laboratorio de Competencia Motriz. Universidad de Castilla la Mancha.
- Ruíz, L. M., Graupera, J. L., Gutiérrez, M., & Nishida, T. (2004). El test de motivación de logro para el aprendizaje en educación física: Desarrollo y análisis factorial de la versión española. Revista de Educación, 335, 195-211. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1066545
- Ruiz Pérez, L. V. M., Graupera, J. V. L., Moreno, J. V. A., & Rico, I. (2010). Social Preferences for Learning Among Adolescents in Secondary Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 29, 3-20. Doi: 10.1123/jtpe.29.1.3
- Sanz-Arazuri, E., Valdemoros San Emeterio, M. Á., Ponce de León Elizondo, A., & Baena Extremera, A. (2018). Parental influence on adolescent adherence to physical-sport practice. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 185-189. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/54465
- Seefeldt, V. (1980). Developmental motor patterns: Implications for elementary school physical education. En C. Nadeau, W. Holliwell, K. Newell, & G. Roberts (Eds.), Psychology of motor behavior and sport (pp. 314–323). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Shibley Hyde, J. (2005). The Gender Similarities Hypothesis. American Psychologist, 60(6), 581-592. Doi: 10.1037/0003-066x.60.6.581
- Stodden, D. F., Goodway, J. D., Langendorfer, S. J., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., Garcia, C., & Garcia, L. E. (2008). A Developmental Perspective on the Role of Motor Skill Competence in Physical Activity: An Emergent Relationship. Quest, 60, 290-306. Doi: 10.1080/00336297.2008.10483582
- Sporiš, G., Šiljeg, K., Mrgan, J., & Kević G. (2011). Self-Evaluation of Motor and Functional Abilities among pupils. Croatina Journal of Education, 13, 66-81. Recuperado de https://www.academia.edu/16655638/SELF_EVALUATION_OF_MOTOR_AND_FUNCTIONAL_ABILITIES_AMONG_PUPILS_SAMOPROCJENA_MOTORI%C4%8CKIH_I_FUNKCIONALNIH
- Urrutia-Gutierre, S. (2014). La competencia motriz en el alumnado de la ESO y su relación con aspectos psicosociales (tesis doctoral). Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastian.
- Urrutia-Gutiérrez, S., Otaegi-Garmendia, O., & Arruza Gabilondo, J. A. (2017). Competencia motriz, percepción de competencia y práctica físico-deportiva en adolescentes. Sportis, 3(2), 256-271. Doi: 10.17979/sportis.2017.3.2.1908
- Vedul-Kjelsås, V., Stensdotter, A. K., & Sigmundsson, H. (2013). Motor Competence in 11-Year-Old Boys and Girls. Scandinavian Journal of Educational Research, 57(5), 561-570. Doi: 10.1080/00313831.2012
- Washburn, R., & Kolen, A. (2018). Children’s Self-Perceived and Actual Motor Competence in Relation to Their Peers. Children, 5 (6), 72. Doi: 10.3390/children5060072
- Weiss, M. R., & Amorose, A. J. (2005). Children’s Self-Perceptions in the Physical Domain: Between-and Within- Age Variability in Level, Accuracy, and Sources of Perceived competence. Journal of Sport &Exercise Psychology, 27, 226-244. Doi: 10.1123/jsep.27.2.226