Las redes sociales, espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes

  1. Amaia Arriaga 1
  2. Idoia Marcellán Baraze 2
  3. M. Reyes González Vida 3
  1. 1 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 197-216

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.30.197-216 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDadun editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

El artículo examina el papel que ocupan las redes sociales en la producción de imágenes digitales de los jóvenes españoles. Se combinan métodos cuantitativos y cualitativos utilizando instrumentos tales como el cuestionario, la entrevista y el análisis de imágenes. Se constata el importante papel que juegan las redes sociales como espacios de participación y aprendizaje y se concluye que las redes sociales suponen un espacio para el empoderamiento del joven creador que favorece la transformación de las relaciones entre producción y consumo, un lugar de aprendizaje y un modelo formativo más accesible que el de la escuela.

Información de financiación

Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (EDU2009-13712).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, I. (2011). Refl exividade e Desafi os na Pesquisa com Jovens Produtores de Cultura Visual. En R. Martins y I. Tourinho (Orgs.), Processos e Práticas de Pesquisa em Cultura Visual e Educação (pp. 291-320). Santa Maria: Editora da UFSM.
  • Aguirre, I., Arriaga, A., Marcellan, I. y Calvelhe, L. (2013). ¿Jóvenes productores de cultura visual? Reflexiones en torno a los resultados de un cuestionario. En EDARTE (Ed.), Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? (pp. 190-203). Pamplona: Pamiela-Edarte.
  • boyd, d. (2002). Faceted identity: Managing representation in a digital world. (Tesis doctoral). Cambridge, MA: MIT Press.
  • boyd, d. (2006). Friends, friendsters and Top 8: Writing community into being on social network sites. First Monday, 11(12). Extraído el 20 de marzo de 2013, de http://fi rstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/ view/1418/1336
  • boyd, d. y Ellison, N. B. (2008). Social network sites: Defi nition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. Extraído el 28 de noviembre de 2013, de http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/ boyd.ellison.html
  • Buckingham, D. (2000). After the death of childhood. Growing up in the age of Electronic Media. Cambridge: Polity Press/Blackwell Publishing.Ftrend.
  • Cohen, E., Lotan, R., Scarloss, B., Schultz, S. E. y Abram, P. (2002). Can groups learn? Teachers College Record, 104(6), 1045-1068.
  • Colás, P., González, T. y de Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15-23. doi: 10.3916/C40-2013-02-01
  • Fisher, M. (2003). Open mics and open minds: Spoken word poetry in African diaspora participatory literacy communities. Harvard Educational Review, 73(3), 362-389.
  • Freedman, K., Heijnen, E., Kallio-Tavin, M., Kárpái, A. y Papp, L. (2013). Visual Culture Learning Communities: How and What Students Come to Know in Informal Art Groups. Studies in Art Education, 54(2), 103-115.
  • Goldfarb, B. (2002). Visual pedagogy: Media cultures in and beyond the classroom. Durham: Duke University Press.
  • Ito, M., Horst, H., Bittanti, M., boyd, D., Stephenson, B. H., Lange, P. G. et al. (2008). Living and Learning with New Media: Summary of Findings from the Digital Youth Project. The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Reports on Digital Media and Learning.
  • Ito, M. (2012). Vivir y aprender con los nuevos medios: Resumen de las conclusiones del proyecto Digital Youth. En VV.AA, La educación expandida. Sevilla: Zemos98.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.
  • Van Leeuwen, T. y Jewitt, C. (2001). Handbook of Visual Analysis. London: Sage.
  • Leander, K. y Frank, A. (2006). The Aesthetic Production and Distribution of Image/Subjects among Online Youth. E–Learning, 3(2), 185-206.
  • Livingstone, S. (2008). Taking Risky Opportunities in Youthful Content Creation: Teenagers’ Use of Social Networking Sites for Intimacy, Privacy and Self-expression. New Media & Society, 10, 393-411. doi: 10.1177/1461444808089415
  • Merchant, G. (2007). Mind the Gap(s): discourses and discontinuity in digital literacies. E-Learning and Digital Media, 4(3). Extraído el 3 de marzo de 2013, de http://www.wwwords.co.uk/pdf/freetoview.asp?j=elea&vol=4&issue=3&year =2007&article=3_Merchant_ELEA_4_3_web
  • Moreyra, E. y Falabella, M. (2010). Antropología Visual. Dialéctica de las imágenes y construcción del conocimiento. Rosario: Universidad de Rosario.
  • Notley, T. (2009). Young People, Online Networks, and Social Inclusion. Journal of Computer-Mediated Communication, 14, 1208-1227.
  • Oliva, C. (2012). Redes sociales y jóvenes. Una intimidad cuestionada en Internet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 53. Extraído el 28 de octubre de 2014, de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/coliva.pdf
  • Osborn, M., Mcness, E., Broadfoot, P., Ravn, B., Planel, C. y Triggs, P. (2003). A World of Difference? Comparing Learners across Europe. Maindenhead: Open University Press.
  • Reig, D. (2012). Las redes sociales amplían las relaciones personales sin perjudicarlas. Extraído el 5 de abril de 2013, de http://www.uoc.edu/portal/castellano/salapremsa/actualitat/noticies/2012/noticia_026/noticia_26.html
  • Reig, D. (2013). Charla sobre tecnologías y educación, participación en Argentina. Extraído el 9 de octubre de 2013, de http://www.dreig.eu/caparazon/2013/11/06/tictactep-argentina/
  • Reig, D. y Vilches, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica y Fundación Encuentro.
  • Sefton-Green, J. y Soep, E. (2007). Creative media cultures: making and learning beyond the school. En L. Bresler (Ed.) International handbook of research in arts education (pp. 835-854). Dordrecht: Springer.
  • Stald, G. (2008). Mobile Identity: Youth, Identity, and Mobile Communication Media. En D. Buckingham (Ed.), Youth, Identity, and Digital Media (pp.143164). The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Stern, S. (1999). Adolescent girl’s expression on web home pages: Spirited, sombre and self-conscious sites. Convergence: The journal of Research into New Media Technologies, 5(4), 22-41.
  • Stern, S. (2008). Producing Sites, Exploring Identities: Youth Online Authorship. En D. Buckingham (Ed.), Youth, Identity, and Digital Media (pp.95118). The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning. Cambridge, MA: MIT Press. doi: 10.1162/ dmal.9780262524834.095
  • Stewart, G. (2002). Digital diaspora: Young people, technology, and contested Spaces. En D. Adams y A. Goldbard (Eds.), Community, culture, and globalization (pp.158171). New York: The Rockefeller Foundation.
  • Subrahmanyam, K., Reich, S. M., Waechter, N. y Espinoza, G. (2008). Online and offline social networks: Use of social networking sites by emerging adults. Journal of Applied Developmental Psychology, 29, 420-433.
  • Tannock, S. (1998). Noisy talk: Conversation and collaboration in a youth writing group. En S. Hoyle y C. Adger (Eds.), Kids talk: Strategic language use in later childhood (pp.241-266). New York: Oxford University.
  • Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bogotá: Plaza y Janés.
  • Trend, D. (1992). Cultural pedagogy: Art, education, politics. New York: Bergin & Garvey.
  • Kafai, Y. (1996). Learning design by making games: Children development of design strategies in the creation of a complex computational artifact. En Y. Kafai y M. Resnick (Eds.), Constructionism in practice: Designing, thinking, and learning in a digital world (pp. 71-96). NJ: Lawrence Erlbaum.