La justicia gratuitarealidad y perspectivas de un derecho constitucional

  1. Cid Cebrián, Miguel
Dirigida por:
  1. José Tomé Paule Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José Almagro Nosete Presidente/a
  2. Juan Fernando López Aguilar Secretario/a
  3. Antonio María Lorca Navarrete Vocal
  4. Manuel Peláez del Rosal Vocal
  5. Antonio Pedreira Andrade Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45709 DIALNET

Resumen

EL ACTO QUE COMENZO A LAS 13'30 H. SE DESENVOLVIO COMO SIGUE: EL DOCTORANDO EFECTUO UNA EXPOSICION DE CARACTER GENERAL DURANTE 50 MINUTOS, DESGRANANDO LAS LINEAS INVESTIGADORAS Y DISCURSIVAS PRINCIPALES DE SU TESIS DOCTORAL. DESPUES DE UNA INTERVENCION ACERCA DE LA METODOLOGIA Y ESTRATEGIA INVESTIGADORA Y HABIENDOSE DETENIDO EN LA ESPECIFICACION DE LAS FUENTES MAS RELEVANTES, EL DOCTORANDO PASO A COMENTAR LOS ASPECTOS MAS SALIENTES DE LOS SUCESIVOS CAPITULOS QUE VERTEBRAN SU TRABAJO: ANTECEDENTES HISTORICOS-DOCTRINALES, DOCUMENTADA EXPOSICION DEL DERECHO COMPARADO, ANALISIS DE LA CONFIGURACION JURIDICO-POSITIVA DEL BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA EN LOS DIFERENTES ORDENES JURISDICCIONALES EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL, Y, MUY DESTACADAMENTE, YA EN EL CAPITULO DE CONCLUSIONES, UNA PONDERADA VALORACION DE LOS DIFERENTES MODELOS DE DESARROLLO PRO-FUTURO O DE "LEGE FERENDA". DE ENTRE LAS OPCIONES DISPONIBLES -MODELO "INDICARE" "STAFF" O MIXTO- Y CON LAS CAUTELAS PROPIAS DE LA PERSPECTIVA CIENTIFICA, EL DOCTORANDO ADELANTA UNA TOMA DE POSICION POR UN MODELO PARTICIPATIVO EN EL QUE LOS PRINCIPALES SUJETOS DEL SISTEMA PASEN A SER LOS JUSTICIABLES, DESPLAZANDO LA TRADICIONAL LECTURA QUE OTARAGA A LA AUTONOMIA DE LOS COLEGIOS UN PAPEL DETERMINANTE. TODAS LAS INTERVENCIONES DEL TRIBUNAL SUBRAYARON LOS MERITOS Y EXCELENCIAS DEL TRABAJO.