Las emociones básicas en un cuento:percepción audiovisual de los niños

  1. Aintzane Etxebarria Lejarreta 1
  2. Iñaki Gaminde Terraza 1
  3. Asier Romero Andonegi 1
  4. Aitor Iglesias Chaves 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Multilingüismo en las universidades chinas

Número: 83

Páginas: 41-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.70562 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar si la elección lingüística coincide con la visual al escuchar una emoción. Para ello se grabó el cuento de Caperucita Roja en el que aparecían tres emociones básicas simuladas por una joven bilingüe procedente del País Vasco y se diseñó un test específico para la investigación, en el que los 178 participantes bilingües con edades comprendidas entre los 8 y 15 años, (99 son de género masculino y el 79 son del femenino), estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Primaria y de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, de un colegio concertado tenían que elegir la emoción básica a la que correspondía lo escuchado. Según los resultados, vincular el estímulo auditivo con el tipo de emoción verbalizada no es complicado, genera contradicciones y parece que entraña una mayor dificultad para los sujetos relacionar éstos con los estímulos visuales

Información de financiación

Este trabajo ha sido financiado en el marco de dos proyectos de investigación: Gobierno Vasco [IT 1028/16] y Universidad del País Vasco [GIU 22/16]

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bance, R. & Scherer, K. (1996). Acoustic Profiles in Vocal Emotion expression. Journal of Personality and Social Psychology 70 (3): 614-636.
  • Beckner, C., Blythe, R., Bybee, J., Christiansen, M. H., Croft, W., Ellis, N. C., Holland, J., Ke, J., Larsen-Freeman, D., & Schoenemann, T. (2009). Language Is a Complex Adaptive System: Position Paper. Language Learning 59-1: 1-26.
  • Birdwhistell, R. L. (1970). Kinesics and Context: Essays on Body Motion Communication. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • Brøndsted, T., Nielsen, T.D. & Ortega, S. (2000). Classification of Emotional Attitudes in Pet-directed Speech, In DALF Proceedings. Copenhage: CST Working Papers.
  • Brown, B. L. (1980). The detection of emotion in vocal qualities, In Giles, H., Robinson, W. & Smith, P. (Ed.), Language: Social Psychological Perspectives. Selected Papers from the First International Conference on Social Psychology and Language, held at the University of Bristol, 237-246. Oxford: Pergamon.
  • Couper-Kuhlen, E. (1986). An Introduction to English Prosody. London: Edward Arnold.
  • Crespo Sendra, V., Kaland, C., Swerts, M. & Prieto, P. (2013). Perceiving incredulity: The role of intonation and facial gestures. Journal of Pragmatics 47: 1-13.
  • Difalcis, M., Sampedro, M. B. & Ferreres, A. (2013). Alteraciones de la prosodia emocional y lingüística por lesiones del hemisferio derecho, in V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.
  • Edwards, J., Pattison, P. E., Jackson, H. J. & Wales, R. J. (2001). Facial affect and affective prosody recognition in first-episode schizophrenia. Schizophrenia Research 48: 235-253.
  • Efron, D. (1972). Gesture and culture. The Hague: Mouton.
  • Ekman, P., Sorenson E. R. & Friesen W. V. (1969). Pan-cultural elements in facial displays of emotion. Science 164(3875): 86-88.
  • Ekman, P., Friesen, W. V., & Hager, J. C. (2002). Facial Action Coding System. Manual and Investigator’s Guide CD-ROM. Salt Lake City: Research Nexus.
  • Ekman, P. & Friesen, W. V. (1969). The Repertoire of Nonverbal Behavior. Semiotica, 1(1): 49-98.
  • Esteve-Gibert, N. & Prieto, P. (2013). Prosodic structure shapes the temporal realization of intonation and manual gesture movements. Journal of Speech, Language, and Hearing Research 56(3): 850-864.
  • Esteve-Gibert, N. & Prieto, P. (2014). Infants temporally coordinate gesture-speech combinations before they produce their first words. Speech Communication 57: 301-316.
  • Freedman, N. & Hoffman, S. P. (1967). Kinetic behavior in altered clinical states: approach to objective analysis of motor behavior during clinical interviews. Percept Mot Skills 24(2): 527-39.
  • Gaminde, I. (2007). Intonazioaren ezaugarriak emozioen pertzepzioan lau hizkuntzatan. Uztaro 61: 63-84.
  • Gaminde, I. (2010). Bizkaiko Gazteen Prosodiaz: Euskaraz eta Gaztelaniaz. Bilbo: Mendebalde Kultura Alkartea & Bizkaiko Foru Aldundia.
  • Gaminde, I. & Gandarias, L. (2015). Irizpide batzuk bariazioa aztertzeko intonazioan, in Aurrekoetxea, G., Romero, A. & Etxebarria, A. (Ed.), Linguistic Variation in the Basque an Education-I / Euskararen Bariazioa eta Bariazioaren Irakaskuntza-I, 183-205. Bilbao: UPV/EHU.
  • Gaminde, I., Etxebarria, A., Garay, U. & Romero, A. (2011). Bokatiboa eta gaitasun prosodikoa: lehen urratsak. Uztaro 79: 5-23.
  • Gaminde, I., Etxebarria, A., Garay, U. & Romero, A. (2012a). Komunikazio gaitasunetik kultura arteko komunikazio gaitasunera: Baliabide didaktikoak, in Hizkuntzaz Jabetzen 209-251. Bilbao: Mendebalde Kultura Alkartea.
  • Gaminde, I., Etxebarria, A., Garay, U. & Romero, A. (2012b). Esaldi barruko eten moten pertzepzioaz. Ikastorratza 8.
  • Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U. & Romero, A. (2015). Ahoskera aztergai. Ahoskera Lantzeko Argibideak eta Jarduerak. Laguntzarako materiala: Teoria eta Praktika. Administrazioa Euskaraz 87: 32-34.
  • Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U. & Romero, A. (2014). Ahoskera Lantzeko Argibideak eta Jarduerak. Laguntzarako materiala: Teoria eta Praktika. Bilbao: UPV/EHU.
  • Garay, U. & Etxebarria, A. (2010). Irakasleen komunikazio-gaintasuna: hausnarketarako gaia. Uztaro 73: 39-48.
  • Garay, U., Etxebarria, A., Gaminde, I., Romero, A. & Larrea, K. (2011). Emozioak etorkinen hizkuntzetan: estrategia linguistikoak eta euron pertzepzioa, in Ballano, I. (coord.), Evaluar la competencia lingüística del alumnado inmigrante, 137-150. Bilbao: Deustuko Unibertsitatea.
  • Gil-Gómez de Liaño, B., & Pascual-Ezama, D. (2012). La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anales de Psicología 28(3): 1011-1020.
  • Grau i Tarruell, M. & Vilà i Santasusana, M. (2009). La competencia prosódica y la comunicación no verbal, in Vilà i Santasusana, M. (coord.), El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, 89-100. Barcelona: Graó.
  • Gustafson-Capková, S. (2011). Emotions in Speech: Tagset and Acoustic Correlates. Speech technology. Term paper in Speech Technology 1. Stockholm: Swedish National Graduate School of Language Technology (GSLT), Stockholm University.
  • Hoekert, M., Kahn, R. S., Pijnenborg M. & Aleman A. (2007). Impaired recognition and expression of emotional prosody in schizophrenia: review and meta-analysis. Schizophrenia research 96: 135-145.
  • Hsieh, H. F. & Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research, 15(9): 1277-1288.
  • Hsieh, Hsiu-Fang, & Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qual Health Res. 15(9): 1277-88.
  • Kendon, A. (1972). Some relationships between body motion and speech, in Seigman, A. & Pope, B. (Ed.), Studies in Dyadic Communication, 177-216. New York: Pergamon Press.
  • Leentjens, A., Wielaert, S., van Harskamp, F. & Wilmink, F. (1998). Disturbances of affective prosody in patients with schizophrenia; a cross sectional study. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry 64: 375-378.
  • Leon, S. & Rodriguez, M. (2008). Aprosodia and its treatment. Perspectives on Neurophysiology and Neurogenic Speech and Language Disorders 18(22): 66-72.
  • Liscombe, J. (2007). Prosody and speaker state: paralinguistics, pragmatics, and proficiency. Columbia: Columbia University.
  • Llisterri, J. (2016). Los elementos suprasegmentales. Universitat Autònoma de Barcelona. URL: http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_prosod/suprasegmentales.html [14/03/18].
  • Loehr, D. P. (2004) Gesture and intonation. Georgetown: Georgetown University.
  • Martínez, A., Felizzola, C. A. & Matallana, D. L. (2015). Valoración de prosodia espontánea afectiva y análisis de discurso en pacientes con esquizofrenia y demencia frontotemporal (DFT) variante lingüística. Revista colombiana de psiquiatría, 44-1: 13-19.
  • Massaro, D. W. (1989). Testing between the TRACE model and the fuzzy logical model of speech perception. Cognitive Psychology 21(3): 398--421
  • Matsumoto, D. (2006). Are cultural differences in emotion regulation mediated by personality traits? Journal of Cross-Cultural Psychology 37: 421-437.
  • McNeill, D. (1992). Hand and Mind: What Gestures Reveal about Thought. Chicago: University of Chicago Press.
  • McQuown N. A. (1971). The natural history of an interview. Chicago: University of Chicago Library.
  • Mozziconacci, S. (1998). Speech Variability and Emotion: Production and Perception. Eindhoven: Proefschrift.
  • Murphy, D. & Cutting, J. (1990). Prosodic comprehension and expression in schizophrenia. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 53: 727-730.
  • Navas, E., Hernáez, I., Castelruiz, A., Sánchez, J. & Luengo, I. (2004). Acoustic Analysis of Emotional Speech in Standard Basque for Emotion Recognition, in Sanfeliu, A. et al. (Ed.), CIARP 2004, LNCS 3287, 386-393. Berlin: Springer-Verlag.
  • Navas, E., Hernáez, I., Luengo, I., Sánchez, J. & Saratxaga, I. (2005). Analysis of the Suitability of Common Corpora for Emotional Speech Modeling in Standard Basque, in Matousek, V. et al. (Ed.), Lecture Notes on Artificial Intelligence, vol. 3658: 265-272. Springer.
  • Navas, E., Hernáez, I., Luengo, I., Sainz, I., Saratxaga, I. & Sanchez, J. (2007). Meaningful Parameters in Emotion Characterisation, in Esposito, A. et al. (Ed.) Verbal and Nonverbal Commun Behaviours. Lecture Notes on Computer Science, vol. 4775: 74-84. Springer.
  • Pereira, C. (2000). Dimensions of Emotional Meaning in Speech, in ISCA workshop on Speech and Emotion. Belfast.
  • Pike, K. L. (1967). Language in Relation to a Unified Theory of the Structure of Human Behaviour. The Hague: Mouton.
  • Ross, E. D. Orbelo D. M, Cartwright, J., Hansel, S., Burgard, M., Testa, J. A. & Buck, R. (2001). Affective-prosodic deficits in schizophrenia: profiles of patients with brain damage and comparison with relation to schizophrenic symptoms. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry 70: 597- 604.
  • Saá, N. (2001). Lenguaje y hemisferio derecho. Cuadernos de neurología, XXV. URL: http://publicacionesmedicina.uc.cl/cuadernos/2001/06.html [13/03/18]
  • Sainz, I., Saratxaga, I., Navas, E., Hernáez, I., Sanchez, J., Luengo, I. & Odriozola, I. (2008). Subjective Evaluation of an Emotional Speech Database for Basque, in Proc. of the Sixth International Language Resources and Evaluation (LREC'08). Paper 437.
  • Saratxaga I, Navas E., Hernaez I., & Luengo I. (2006). Designing and Recording an Emotional Speech Database for Corpus Based Synthesis in Basque, in Proceedings of the LREC 2006, 2126-2129. Genova.
  • Scherer, K. R. (2005). What are emotions? And how can they be measured? Social Science Information Vol 44(4): 695-729.
  • Sidera, F., Serrano, J. & Amadó, A. (2012). El papel de la prosodia verbal y de la expresión facial en el entrenamiento de la falsa creencia a través de la denominación. Boletín de Psicología 105: 43-59.
  • Soskin W. F. & Kauffman, P. E. (1961). Judgements of Emotions in Word-free Voice Samples. Journal of Communication 11(2): 73-80.
  • Srinivasan, R. J. & Massaro, D. W. (2003). Perceiving from the face and voice: Distinguishing statements from echoic questions in English. Language and Speech, 46(1): 1-22.
  • Van Rijn S., Aleman A., Swaab H. & Kahn R. S. (2005). Neurobiology of emotion and high risk for schizophrenia: role of the amygdala and the X-chromosome. Neuroscience & Biobehavioral Reviews 29: 385–397.