El desarrollo socioemocional a través de la músicauna práctica transversal

  1. Pedro Antonio Rodríguez Cortés 1
  2. Emilia Ángeles Campayo Muñoz 2
  3. María Jesús Puerto Sánchez 3
  4. Cristina Arriaga Sanz 4
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Escola de Música i Dansa Mestre Agut Manrique (Almassora, Castellón)
  4. 4 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308 2014-4741

Año de publicación: 2020

Número: 84

Páginas: 60-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

La música es un elemento esencial para el desarrollo integral de las personas, puesto que su aprendizaje y comprensión favorecen la adquisición de valores sociales a través de la gestión de las emociones y de la creatividad. Con el fin de que el discente asimile dichos valores mostramos una práctica musical de carácter transversal mediante la cual se refuerza la inclusión, la creatividad y la expresión artístico-emocional.

Referencias bibliográficas

  • CAMPAYO MUÑOZ, E.A.; CABEDO MAS, A. (2016): «Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical». Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, núm. 13.
  • GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona. Kairós.
  • GOLEMAN (1998): La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona. Kairós.
  • JIMÉNEZ, F. (2014): «Las competencias básicas. La competencia emocional» en La música: productora y canalizadora de emociones en el primer ciclo de educación infantil. Experiencia en un centro de educación infantil. Ciudad Real. Facultad de Educación de Ciudad Real, pp. 237-248.
  • SASTRE MORCILLO, P. M. (2014): «La inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de enseñanzas de régimen especial en los conservatorios de música». DEDICA. Revista de Educaçao E Humanidades, núm. 6, pp. 187-198.
  • THOMPSON, W. (2009): «Soundpainting: el arte de la composición en directo». Eufonía: Didáctica de la Música, núm. 47, pp. 77-83.