El desarrollo socioemocional a través de la músicauna práctica transversal
- Pedro Antonio Rodríguez Cortés 1
- Emilia Ángeles Campayo Muñoz 2
- María Jesús Puerto Sánchez 3
- Cristina Arriaga Sanz 4
-
1
Universitat Jaume I
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
- 3 Escola de Música i Dansa Mestre Agut Manrique (Almassora, Castellón)
-
4
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1135-6308, 2014-4741
Year of publication: 2020
Issue: 84
Pages: 60-65
Type: Article
More publications in: Eufonía: Didáctica de la música
Abstract
La música es un elemento esencial para el desarrollo integral de las personas, puesto que su aprendizaje y comprensión favorecen la adquisición de valores sociales a través de la gestión de las emociones y de la creatividad. Con el fin de que el discente asimile dichos valores mostramos una práctica musical de carácter transversal mediante la cual se refuerza la inclusión, la creatividad y la expresión artístico-emocional.
Bibliographic References
- CAMPAYO MUÑOZ, E.A.; CABEDO MAS, A. (2016): «Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical». Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, núm. 13.
- GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona. Kairós.
- GOLEMAN (1998): La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona. Kairós.
- JIMÉNEZ, F. (2014): «Las competencias básicas. La competencia emocional» en La música: productora y canalizadora de emociones en el primer ciclo de educación infantil. Experiencia en un centro de educación infantil. Ciudad Real. Facultad de Educación de Ciudad Real, pp. 237-248.
- SASTRE MORCILLO, P. M. (2014): «La inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de enseñanzas de régimen especial en los conservatorios de música». DEDICA. Revista de Educaçao E Humanidades, núm. 6, pp. 187-198.
- THOMPSON, W. (2009): «Soundpainting: el arte de la composición en directo». Eufonía: Didáctica de la Música, núm. 47, pp. 77-83.