Moodle y aprendizaje mixto en la formación de maestros

  1. Daniel LOSADA IGLESIAS
  2. José María ETXABE URBIETA
  3. Pello Urkidi Elorrieta
Libro:
XX Jornadas universitarias de tecnología educativa: Jute 2012: Girona, 28 y 29 de junio de 2012

Editorial: Grup de recerca sobre Tecnologies de la Informació i la Comunicació en Educació ; Universitat de Girona = Universidad de Gerona

ISBN: 978-84-8458-409-4

Año de publicación: 2012

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (20. 2012. Girona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián una modalidad de enseñanza adaptada al alumnado que busca conciliar estudios universitarios con otro tipo de obligaciones. Esta experiencia piloto (2010- 2012) se basa en un planteamiento de aprendizaje mixto (blended learning) en el que la reducción de clases presenciales obliga al rediseño de las diferentes asignaturas. En esta reformulación del planteamiento didáctico hay que tener en cuenta las decisiones metodológicas a tomar con el fin de fortalecer la autonomía del alumno y del autoaprendizaje. Los resultados que aquí presentamos recogen la valoración por parte de los alumnos del replanteamiento de estas asignaturas en base a la utilización de un espacio virtual de aprendizaje (Moodle) que garantice un continuum con la docencia presencial.