Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública

  1. Lasarte Leonet, Gema 1
  2. Vizcarra Morales, María Teresa 1
  3. Perales Fernández de Gamboa, Andrea 1
  4. Fernández Rodríguez, Vanesa 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Boletín de Literatura Oral

ISSN: 2173-0695

Año de publicación: 2020

Número: 10

Páginas: 249-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/BLO.V10.5102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El bertsolarismo se asocia con lo masculino y con lo público. Más exactamente con la plaza, lugar hegemónico de la cultura vasca (González Abrisketa, 2013), donde se juega a la pelota, hablan los políticos e improvisan y cantan los bertsolaris. La improvisación oral fue durante siglos práctica natural de las mujeres y de los hombres vascos, pero con los cambios acaecidos en el siglo XIX, que primaron los lugares públicos –la plaza- en lugar de los interiores, las mujeres se retiraron hasta casi desaparecer. No del todo, porque tímidamente se abrieron camino en ese mundo de hombres. Este trabajo teoriza sobre las voces subalternas; sobre el empoderamiento de las mujeres bertsolaris, que pasaron de invisibles a notorias. También de agency, indispensable en el empoderamiento de las mujeres (Murguialday, 2013; León, 2013). Para averiguar la irrupción de las bertsolaris hasta la adquisición de la agencia en las últimas décadas, se pasaron 200 cuestionarios a dichas mujeres y se realizaron, asimismo, entrevistas con 36 de las personas encuestadas.

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