El acceso a la formación inicial del profesorado y la mejora de la calidad docente

  1. Urkidi Elorrieta, Pello 1
  2. Losada Iglesias, Daniel 1
  3. López Ramos, Victor 2
  4. Yuste Tosina, Rocio 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 353-364

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.63476 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La implantación del “Espacio Europeo de Educación Superior” ha supuesto la renovación de los estudios de Educación en España. Este artículo tiene como objetivo analizar el acceso a la formación inicial de los profesores a los nuevos grados de Educación Infantil y Primaria en las universidades públicas españolas. Tras realizar un estudio piloto, se ha recogido información de la totalidad de los centros públicos a través de la base de datos del Ministerio de Educación de España de los cursos 2012-2013 y 2016-2017. Los resultados obtenidos informan de una gran variabilidad de situaciones en cada comunidad autónoma, aunque a nivel estatal se constata que existe una bajada progresiva en el número de plazas, un aumento significativo de la nota de corte y una motivación alta por cursar estas titulaciones. De cara a asegurar la calidad docente se concluye que es necesario un mayor ajuste en la oferta de plazas y una revisión profunda de los vectores docentes.

Referencias bibliográficas

  • Ametller, J. y Codina, F. (Coord.) (2017). La mejora de la formación inicial de docentes. Reflexiones y propuestas. Recuperado de https://mif.cat/wp-content/uploads/2017/01/ModeloFormativoES.pdf
  • Ayala, A. y Luzón, A. (Coords.)(2013). Retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI: una visión comparada. Revista Española de Educación Comparada, 22.
  • Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the World’s Best-Performing School Systems Come Out On Top, McKinsey & Company, Social Sector Office. Recuperado de http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf
  • BOE nº 138 de 7 de junio de 2014, Real Decreto 412/2014 del 6 de junio por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • Bolívar, A. (2006a). La formación del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación. En J. M. Escudero y A. Luis (Eds.). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Octaedro. Barcelona.
  • Bolívar, A. (2006b). La formación del profesorado: entre la posibilidad y la realidad, Con-Ciencia Social, 10, 69-81.
  • Bruns, B. y Luque, J. (2014). Profesores excelentes. Como mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial.
  • Colén Riau, M. T. (Ed.) (2017). Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros. Una visión caleidoscópica. Barcelona: Octaedro.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). La profesión docente en Europa: Prácticas, Percepciones y Políticas. Informe Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2018). La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Conferencia de Decanos de Educación. (2017). Documento de la conferencia nacional de decanos/as y directores/as de educación sobre la formación y el acceso a la profesión docente. Bases para una establecer una carrera profesional. Recuperado de http://www.conferenciadecanoseducacion.es
  • Conferencia de Decanos de Educación. (2018). Nota de Prensa sobre Informe CRUE. Recuperado de http://www.conferenciadecanoseducacion.es/nota-prensa-las-declaraciones-la-crue-las-titulaciones-magisterio-la-profesion-docente/
  • Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 61-82.
  • CRUE (2018). La Universidad Española en Cifras 2016-2017. Recuperado de http://www.crue.org/SitePages/La-Universidad-Espa%C3%B1ola-en-Cifras.aspx
  • Egido, I. (2010): El acceso a la profesión docente en España en perspectiva europea. Algunas reflexiones orientadas a la mejora de la selección del profesorado. Educación XXI, 13, 47-67.
  • Egido, I. (2011). Cambios y dilemas en la formación del profesorado (1961-2011). Cincuenta años de historia de España en perspectiva europea. Tendencias Pedagógicas, 18, 33-50.
  • Elliot, J. (2010). El “estudio de la enseñanza y del aprendizaje”: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 223-242.
  • Escudero, J. M. (2010). La selección y evaluación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 201-222.
  • Escudero, J. M. y Luis, A. (Eds.)(2006). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
  • Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación, 340, 19-40.
  • Esteve, J. M. (2008). Anexo 3: La formación del profesorado como iniciación a la cultura docente. En M. Martínez, El professorat i el Sistema Educatiu Català. Propostes per el debat (pp. 231-269). Editorial Mediterránea/Fundació Jaume Bofill. Barcelona.
  • Eurydice (2001-2005). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias e intereses. Temas clave de la educación en Europa Vol. I-IV. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/redie-eurydice/estudios-informes/eurydice/estudios.html
  • Fernández, E., Rodríguez, H. y Rodriguez, M. (2010). La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del” capitalismo académico”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 151-174.
  • Gimeno, J. (2010). La carrera profesional para el profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 243-260.
  • Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. La educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.
  • Imbernón , F. (2006). La profesión docente desde el punto de vista internacional. ¿Qué dicen los informes? Revista de Educación, 240, 41-50.
  • Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. Barcelona: Grao.
  • Korthagen, F. A. J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 83-101.
  • Maldonado, A. F. (2004). Los Títulos de Grado de Magisterio: el proceso de su diseño. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,18, 43-59.
  • Marcelo, C. y Moreno, J. M. (Coords.)(2006). La tarea de enseñar: atraer, formar retener y desarrollar buen profesorado. Revista de Educación, 340.
  • Marcelo, C. (Coord.)(2009). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.
  • Martínez, M. (Coord.)(2016). La formación inicial de maestros: una responsabilidad compartida. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 9-16.
  • Martínez, M. y Prats, E. (Coord.) (2018). Mejora para la formación inicial para la docencia. Acciones Estratégicas. Recuperado de https://mif.cat/wp-content/uploads/2018/10/AccionsEstratES.pdf
  • MECD (2013). Estadística de universidades, centros y titulaciones (Curso 2012-2013). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/universidades-centros-titulaciones/curso-2012-2013.html
  • MECD (2017). Estadística de universidades, centros y titulaciones (Curso 2016-2017). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/universidades-centros-titulaciones/curso-2016-2017.html
  • MECD (2018a). Estadística de Estudiantes (Curso 2016-2017). http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado/2016-2017_Rend.html
  • MECD (2018b). Estadística del profesorado y otro personal (Curso 2016-2017). http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/profesorado/estadistica/2016-2017-RD.html
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Jornadas Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/yosoyprofe/documentacion.html#ancla00-2
  • Montero, L. (2006). Profesores y profesoras en un mundo cambiante: el papel clave de la formación inicial. Revista de Educación, 340, 66-86.
  • Pedró, F. (Coord.) (2008). El professorat de Cataluña. Barcelona: Editorial Mediterránea/Fundació Jaume Bofill.
  • Pérez Gómez, A. (Coord.) (2010). Reinventar la profesión docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68.
  • Perrenoud, P. (2010). La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 103-122.
  • Román, J, M. y Cano, R. (2008). La formación de maestros en España (1838-2008): necesidades sociales, competencias y planes de estudio. Educación XXI, 11, 73-101.
  • Romero, J., Luis, A., García Pérez, F. F. y Rozada, J. M. (2006). La formación del profesorado y la construcción social de la docencia. Con-Ciencia Social, 10, 15-67.
  • Sancho, J. M. y Hernández-Hernandez, F. (Coords.)(2014). Maestros al vaivén. Aprender la profesión docente en el mundo actual. Ocatedro. Barcelona.
  • Santos Guerra, M. A. (2010). La formación del profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 175-200.
  • Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta. Retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI: una visión comparada. Revista Española de Educación Comparada, 22, 39-58.
  • UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
  • Valle. J. M. y Manso, J. (2014). La voz del profesorado. Acceso a la profesión docente e inserción en el puesto de trabajo. Recuperado de http://www.consejogeneralcdl.es/images/LA%20VOZ%20DEL%20PROFESORADO.pdf
  • Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado: repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 123-150.