Evaluación de una secuencia de enseñanza de termoquímica para la formación de profesores

  1. Furió Mas, Carles 1
  2. Furió Gómez, Cristina 1
  3. Guisasola Aranzabal, Jenaro 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2020

Número: 38

Páginas: 133-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.38.15577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en diseñar una secuencia de aprendizaje sobre termoquímica como investigación guiada para el bachillerato, implementarla en dos cursillos de Didáctica de las Ciencias para futuros profesores de Física y Química y evaluar su impacto en la mejora del conocimiento termoquímico de estos. Participaron 35 estudiantes de último curso de Física, Química e Ingeniería Química, que discutieron en pequeños grupos sobre la secuencia de enseñanza propuesta en forma de programa de actividades durante 12 sesiones de 2 horas. Para ver la eficacia de la secuencia se aplicó un diseño pre-test/post-test basado en un cuestionario de 5 preguntas abiertas donde había que predecir y explicar los efectos térmicos en 3 fenómenos físicos y 2 químicos. Los resultados muestran que el conocimiento termoquímico de los futuros profesores mejora, si bien el tamaño del efecto logrado no ha sido el mismo en cada uno de los fenómenos.

Referencias bibliográficas

  • Al-Balushi, S.M. (2009). Factors influencing pre-service science teachers’ imagination at the microscopic level in chemistry. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 7, 1089-1110. DOI:10.1007/s10763-009-9155-1
  • Atkins, P.W. (1992). La segunda ley. Barcelona: Prensa Científica, S.A.
  • Bain, K., Moon, A., Mack, M.R. y Towns, M.H. (2014). A review of research on the teaching and learning of thermodynamics at the university level. Chemistry Education Research and Practice, 15, 320-335. DOI: 10.1039/C4RP00011K
  • Barlet, R. y Mastrot, G. (2000). L’alghorithmisation-refuge, obstacle à la conceptualisation. L’exemple de la thermochimie en premier cycle universitaire. Didaskalia, 17, 123-159.
  • Blackburn, V., y Moissan, C. (1986). The in-service training of teachers in the twelve Member States of the European Communities. Maastrich: Presses interuniversitaires européennes.
  • Chang, R. (1992). Química (4ª edición). México: McGraw-Hill. Doménech, J.L., Limiñana, R. y Menargues, A. (2013). La superficialidad en la enseñanza del concepto de energía: una causa del limitado aprendizaje alcanzado por los estudiantes de Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 103-119.
  • Furió C., Azcona, R. y Guisasola J. (2006). Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol basada en el modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 43-58.
  • Furió C., Calatayud M.L., Bárcenas S.L. y Padilla, O.M (2000). Functional fixedness and functional reduction as common sense reasonings in chemical equilibrium and in geometry and polarity of molecules. Science Education, 84, 545-565. DOI: 10.1002/1098- 237X(200009)84:5%3C545::AID-SCE1%3E3.0.CO;2-1
  • Furió C., Guisasola J., Almudí J.M. y Ceberio M.J. (2003). Learning the electric field concept as oriented research activity. Science Education, 87, 640-662. DOI: 10.1002/sce.10100
  • Furió-Gómez, C. y Furió-Más, C.(2016). Dificultades conceptuales y epistemológicas de futuros profesores de Física y Química en las explicacions energéticas de fenómenos físicos y químicos. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 7-24. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1644
  • Furió-Más, C., Solbes-Matarredona, J. y Furió-Gómez, C. (2008). Towards a proposal for effective ongoing training programmes for science teachers. Problems of Education in the 21st century, 6, 60-70.
  • Granville, M.F. (1985). Student misconceptionss in Thermodynamics. Journal of Chemical Education, 62(10), 847-848. DOI: 10.1021/ed062p847
  • Guisasola, J., Furió, C. y Ceberio, M. (2008). Science Education based on Developing Guided Research. En M.V. Thomase (Ed.), Science Education in Focus (pp. 173-202). Nueva York: Nova Science Publishers, Inc.
  • Guisasola, J., Zuza, C., Ametller, J. y Gutierrez-Berraondo, J. (2017). Evaluating and redesigning teaching learning sequences at the introductory physics level. Physics Review Physics Education Research, 13, 020139. DOI: 10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.020139
  • Hadfield, L.C. y Wieman, C.E. (2010). Student interpretations of equations related to the first law of thermodynamics. Journal of Chemical Education, 87(7), 750-755. DOI: 10.1021/ed1001625
  • Kermen, I. y Meheut, M. (2011). Grade 12 french students’use of a thermodynamic model for predicting the direction of incomplete chemical changes. International Journal of Science Education, 33(13), 1745-1773. DOI: 10.1080/09500693.2010.519008
  • Loverude, M.E., Kautz, C.H. y Heron, P.R. (2002). Student understanding of the first law of thermodynamics: Relating work to the adiabatic compression of an ideal gas. American Journal of Physics, 70(2), 137-148. DOI: 10.1119/1.1417532
  • N.R.C. (2000). Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning. Washington D.C.: National Academic Press.
  • N.R.C. (2011). A Framework for K-12 Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning. Washington D.C.: National Academic Press.
  • Nilson, T. y Niedderer, H. (2014). Undergraduate students’ conceptions of enthalpy, enthalpy change and related concepts. Chemistry Education Research and Practice, 15, 336-353. DOI: 10.1039/C2RP20135F
  • Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Science education now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Report to the European Commission of the expert group on science education. Recuperado de https://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-onscience-education_en.pdf [10 de febrero de 2020].
  • Solbes, J., Guisasola, J. y Tarín, F. (2009). Teaching energy conservation as a unifying principle in physics. Journal of Science Education and Technology, 18(3), 265-274. DOI: 10.1007/s10956- 009-9149-3
  • Sreemivasulu, B. y Subramaniam, R. (2013). University students’ understanding of chemical thermodynamics. International Journal of Science Education, 35(4), 601-635. DOI: 10.1080/09500693.2012.683460
  • Talanquer, V. (2006). Commonsense chemistry: a model for understanding students’ alternative conceptions. Journal of Chemical Education, 83(5), 811-816. DOI: 10.1021/ed083p811
  • Treagust, D.F., Chittleborough, G. y Mamiala, T.L. (2003). The role of submicroscopic and symbolic representations in chemical explanations. International Journal of Science Education, 25(11), 1353-1368. DOI: 10.1080/0950069032000070306
  • Viennot, L. (1992). Raisonnement à plusieurs variables: tendances de la pensée commune. Aster, 14, 127-141.
  • Welkovitz, J., Ewen, R.B. y Cohen, J. (1986). Estadística aplicada a las ciencias de la educación. Madrid: Ed. Santillana: Aula XXI.
  • Yerushaldi, E., Cohen, E., Mason, A. y Singh, C. (2012). What do students do when asked to diagnose their mistakes? Does it help them? An atypical quiz context. Physical Review Physics Education Research, 8(2), 020109. DOI: 10.1103/PhysRevSTPER.8.020109