Liderazgo y buenas prácticas en Educación Primaria
- Kontxi Lopez Saenz 1
- Ana Aierbe Barandiaran 1
- Isabel Bartau Rojas 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- Rakel Gamito Gomez (coord.)
- Judit Martínez Abajo (coord.)
- María Teresa Vizcarra Morales (coord.)
Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-1319-137-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 67-80
Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (26. 2019. Leioa)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los resultados académicos del alumnado de educación primaria se ven afectados por la organización del centro escolar. Este artículo analiza los estilos de liderazgo que determinan esta organización en centros educativos de alta eficacia de educación primaria en la Comunidad Autónoma Vasca. Se trata de un estudio cualitativo que se desarrolla dentro del marco de un estudio previo cuantitativo longitudinal con datos y resultados académicos desde 2009 a 2015 de todas las escuelas del País Vasco. Un hallazgo importante es la tendencia de los centros escolares de alta eficacia a pasar de un estilo jerárquico de liderazgo a uno compartido, siendo éste el que da mejores resultados según las últimas investigaciones internacionales.