Communication and representation of risk in health crisesthe influence of framing and group identity

  1. Idoiaga Mondragón, Nahia
  2. Gil de Montes Etxaide, Lorena
  3. Valencia Garate, José Francisco
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2016

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 59-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

Desde el enfoque de la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), y haciendo referencia a la construcción social del riesgo y al papel de las identidades grupales se examinó la representación del riesgo creada por el discurso de los medios de comunicación sobre epidemias sanitarias. Se utilizó un diseño experimental mediante cuestionario split-ballot con 319 sujetos donde se manipuló el framing del mensaje sobre un riesgo de epidemia sanitaria (interés humano vs. atribución de responsabilidad) y la proximidad de la epidemia (alta vs. baja) en una población de identidad de invulnerabilidad alta (jóvenes) vs. baja (mayores). Los resultados mostraron que el framing de interés humano creaba mayor percepción de riesgo, especialmente cuando la proximidad de la epidemia era alta y que este efecto lo explicaba la respuesta emocional de las personas. Además, los jóvenes proyectaron el riesgo hacia �los otros� para proteger así su identidad de invulnerabilidad. Finalmente se subraya la importancia de la TRS a nivel teórico y aplicado en la comunicación de riesgo ante crisis sanitarias.

Información de financiación

This study was performed with aid for the training of pre-doctoral researchers [Pre_2013_2_541] granted by the Basque government and to the consolidated research group from the UPV/EHU (GIC07/113-IT-255-07) and from the UFI Psychology and Society in the twenty-first Century (UFIPSXXI).

Financiadores

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