Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment

  1. Rodríguez Fernández, Arantzazu 1
  2. Ramos Díaz, Estíbaliz 1
  3. Madariaga Orbea, José María 1
  4. Arribillaga Iriarte, Ana Rosa 1
  5. Galende Pérez, Nuria 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 20-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.EJEPS.2015.11.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo someter a comprobación empírica un modelo explicativo sobre el ajuste psicosocial en la adolescencia, entendiendo el ajuste psicosocial en este etapa de vida como la conjunción del ajuste escolar ( o implicación en la escuela) y el bienestar subjetivo. Según este modelo hipotetizado, el ajuste psicosocial depende del autoconcepto y de la resiliencia, que a su vez funcionan como mediadores de la influencia del apoyo social percibido (de la familia, pares y profesorado) sobre dicho ajuste. Participaron en esta investigación un total de 1250 estudiantes de ESO (638 mujeres y 612 hombres) de entre 12 y 15 años (M = 13.72; DT = 1.09). los resultados aportan evidencias de: a) la influencia de los tres tipos de apoyo percibido sobre la capacidad de resiliencia y sobre el nivel de autoconcepto, destacando el de la familia; b) del apoyo del profesorado sobre el ajuste escolar y de la familia sobre el bienestar psicológico; y c) del nulo influejo directo del apoyo de los amigos sobre el ajusto psicosocial, pero sí indirecto a través de las variables psicológicas. Estos datos se discuten tanto desde perspectivas educativas como en orden a futuras investigaciones.

Información de financiación

The authors of this study are part of the Consolidated Research Group IT701-13 of Basque University System. The study was conducted as part of the research project Ehua 13/26 at the University of the Basque Country.

Financiadores

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