Tareas de responsabilidad social en la escuela y agresión entre iguales

  1. María Ángeles de la Caba-Collado 1
  2. Rafael López-Atxurra 1
  3. Magdalena Bobowik 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2016

Número: 374

Páginas: 187-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En el marco de preocupación por educar ciudadanos capaces de ejercitar sus derechos de forma responsable y con sensibilidad hacia lo que sucede alrededor, el propósito de esta investigación fue doble. Por un lado, delimitar factores de responsabilidad escolar y analizar su relación tanto con etapa educativa como con género. Por otro, explorar la relación entre responsabilidades y respuestas de afrontamiento en agresión entre iguales. Participaron 1018 estudiantes de 10 a 14 años, de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca. El diseño del estudio fue descriptivo y transversal, utilizando dos instrumentos: una escala Likert de responsabilidades y un cuestionario con historias de diferentes tipos de agresión. Los análisis estadísticos con el SPSS mostraron dos factores de responsabilidad: participación y respuesta cívica. Se encontraron diferencias significativas entre Primaria y Secundaria (participación: p<.001; respuesta cívica: p<.01) y de género, con puntuaciones más altas para las chicas tanto en participación ( p<.001) como en respuesta cívica ( p<.001). Fue significativa la relación de participación en el aula con respuesta a agresión directa (H1: p<.001; H2: p< .001; H5: p<.001), relacional (H4: p<.05; H6: p<.001) y ciberagresión (H3: p<.05; H8: p<.001). En el factor de respuesta cívica también fue significativa la relación con agresión directa (H1: p<.001; H2: p< .001; H5: p<.001), relacional (H4: p<.001; H6: p<.001) y ciberagresión: H3: p<.01; H8: p<.001). Los resultados sugieren que tener tareas de responsabilidad en la escuela facilita que los estudiantes elijan más estrategias de apoyo a las víctimas de agresión, fomentando una ética ciudadana de cuidado. En este sentido, los datos empíricos indican que la implicación en actividades de participación en el aula (establecer reglas juntos, hacer propuestas de mejora…) se relaciona con actitudes de afrontamiento más positivas ante situaciones de agresión, siendo un punto clave para la prevención del bullying en contextos escolares.

Información de financiación

Reconocimientos: Este estudio forma parte del proyecto de investigación “Autonomía, buenos tratos y educación para la ciudadanía desde la perspectiva de género” (EDU2008-01478/EDUC) subvencionado con fondos de I+D del Gobierno español. Ha recibido también subvención del gobierno vasco para grupos consolidados de investigación (IT 427-10)

Financiadores

  • I+D Spain
    • EDU2008-01478/EDUC

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Dobarro, A., Rodríguez, C., Núñez, J-C., y Álvarez, L. (2013). El consenso de normas de aula y su relación con bajos niveles de violencia escolar. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 199-217.
  • Audigier, F. (2000). Project “Education for democratic citizenship”. Basic concepts and core competencies for education for democratic citizenship (DGIV/EDU/CIT). Strasbourg: Council of Europe. Council for cultural co-operation.
  • Batson, C., Ahmad, N., y Stocks, E. L. (2004). Benefits and liabilities of empathy induced altruism. En A. G. Miller (Ed.), The social psychology of good and evil (pp. 359–385). New York, NY: Guilford Press.
  • Berman, S., y La Farge, Ph. (Eds.). (1993). Promising practices in teaching social responsibility. New York: State University of New York Press.
  • Berman, S. (1997). Children’s social consciousness and the development of social responsibility. Albany, NY: State University of New York Press.
  • Biesta, G. J. J., Lawy, R. S., y Kelly, N. (2009). Understanding young people’s citizenship learning in everyday life: The role of contexts, relationships and dispositions. Education, Citizenship and Social Justice, 4(1), 5-24.
  • Campbell, D. E. (2008). Voice in the classroom: How an open classroom climate fosters political engagement among. Political Behavior, 30, 437-454. doi: 10.1007/s11109-008-9063-z
  • Camodeca, M., y Goossens, F. A. (2005). Children´s opinions on effective strategies to cope with bullying: the importance of bullying role and perspective. Educational Research, 47(1), 93-105.
  • Caravita, S., Di Blasio, P., y Salmivalli, C. (2009). Unique and interactive effects of empathy and social status on involvement in bullying. Social Development, 18(1), 140–163. doi: 10.1111/j.1467-9507.2008.00465.x
  • Cross, D., Monks, H., Hall, M., Shaw, T., Pintabona, Erceg, E.,…Lester, G. (2011). Three-year results of the friendly schools whole-of-school intervention on children’s bullying behavior. British Educational Research Journal, 37(1), 105–129. doi: 10.1080/01411920903420024
  • De la Caba-Collado, Mª A., y López-Atxurra, R. (2015). Autonomía: las voces de madres y padres. Revista de Educación, 370, 149-171. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-301
  • Doll, B., Song, S., y Siemers, E. (2003). Classroom ecologies that support or discourage bullying. En D. Espelage y S. Swearer (Eds.), Bullying in American Schools (pp. 161-183). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Education Council (2006). Recommendation of the european parliament and of the council of 18 December 2006 on key competencies for lifelong learning 2006/962/EC, Brussels. Official Journal of the European Union, 30, 10-18.
  • Espelage, D. L., y Swearer, S. M. (2004) Bullying in american schools: A social-ecological perspective on prevention and intervention. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Gagen, E. A. (2013). Goberning emotions: citizenship, neuroscience and the education of youth. Transactions.Geography and Herat Sciences, 40(1), 140-152.
  • Geboers, E., Geijsel, F., Admiraal, W., y Ten Dam, G. (2012). Review of the effects of citizenship education. Educational Research Review, 9, 158173. doi: 10.1016/j.edurev.2012.02.001
  • Geboers, E., Geijsel, F., Admiraal, W., y Ten Dam, G. (2014). Typology of student citizenship. European Journal of Education, 49(4), 514-528. doi:10.1111/ejed.12091
  • Gini, G. (2006). Social cognition and moral cognition in bullying: What’s wrong? Aggressive Behavior, 32(6), 528–539. doi: 10.1002/ab.20153
  • Gini, G., Albiero, P., Benelli, B., y Altoè, G. (2008). Determinants of adolescents’ active defending and passive bystanding behavior in bullying. Journal of Adolescence, 31, 93–105. doi: 10.1016/j.adolescence.2007.05.002
  • Gini, G., Pozzoli, T., Borghi, F., y Franzoni, L. (2008). The role of bystanders in students’ perception of bullying and sense of safety. Journal of School Psychology, 46(6), 617–638. doi: 10.1016/j.jsp.2008.02.001
  • Gini, G., Pozzoli, T., y Hauser, M. (2011). Bullies have enhanced moral competence to judge relative to victims, but lack moral compassion. Personality and Individual Differences, 50, 603–608. doi: 10.1016/j.paid.2010.12.002.
  • Hoffmans-Gosset, M. A. (2000). Apprendre l´autonomie. Apprendre la socialisation. Lyon: Chronique sociale.
  • Hoskins, B. L., Barber, C., Van Nijlen, D., y Villalba, E. (2011). Comparing civic competence among European youth: composite and domainspecific indicators using IEA civic education study data. Comparative Education Review, 55(1), 82-110. doi:10.1086/656620
  • Inguglia, C., Ingoglia, S., Liga, F., Lo Coco, A., y Lo Cricchio, M. G. (2014). Autonomy and relatedness in adolescence and emerging adulthood: Relationships with parental support and psichological distress. Journal of Adult Development, 21, 1-13. doi: 10.1007/s10804-014-9196-8
  • Jonsson, T., y Jeppesen, H. J. (2013). Under the influence of the team? An investigation of the relationships between autonomy, individual autonomy and social influence within teams. The International Journal of Human Resource Management, 24(1), 78-93.
  • Kagitçibasi, Ç. (2007). Family, self, and human development across cultures. Theory and applications. New Jersey: Erlbaum.
  • Keller, H. (2012). Autonomy and relatedness revisited. Cultural manifestations of universal human needs. Child Development perspectives, 6(1), 12-18. doi: 10.1111/j.1750-8606.2011.00208.x
  • Kerr, D., Lopes J., Nelson, J., White, K., Cleaver, E., y Benton, T. (2007). Vision versus pragmatism: citizenship in the secondary school curriculum in England. Citizenship education longitudinal study: Fifth annual report (DfES Research Report 845). London: DfES.
  • Kochenderfer-Ladd, B., y Skinner, K. (2002). Children’s coping strategies: Moderators of the effects of peer victimization? Developmental Psychology, 38(2), 267-278.doi: 10.1037/0012-1649.38.2.267
  • Lin, A. (2015). Citizenship education in american schools and its role in developing civil engagement: a review of the research. Educational Review, 67(1), 35-63.
  • Little, J. R., y Rubin, D. (2002). Statistical análisis with missing data (2ª ed.). New York: Wiley
  • Monsalvo Díez, E., y Guaraná de Sousa, R. (2008). El valor de la responsabilidad en los niños de educación infantil y su implicación en el desarrollo del comportamiento prosocial. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), 1-9.
  • Naval, C., Print, M., y Veldhuis, R. (2002). Education for democratic citizenship in the New Europe: Context and reform. European Journal of Education, 37(2), 107-128. doi: 10.1111/1467-3435.00097
  • Naylor, P., Cowie, H., y Del Rey, R. (2001). Coping strategies of secondary school children in response to being bullied. Child Psychology and Psychiatry Review, 6(3), 114-120.
  • Pepler, D., Craig, W., y O’Connell, P. (2010). Peer processes in bullying: Informing prevention and intervention strategies. En S. R. Jimerson, S. M. Swearer y D. L. Espelage (Eds.), Handbook of bullying in schools: An international perspective (pp. 469-479). New York, NY: Routledge.
  • Pöyhönen, V., Juvonen, J., y Salmivalli, C. (2010). What does it take to defend the victimized peer? The interplay between personal and social factors. Merrill-Palmer Quarterly, 56,143-163.
  • Pozzoli, T., y Gini, G. (2010). Active defending and passive bystanding behavior in bullying: The role of personal characteristics and perceived peer pressure. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 815–827. doi: 10.1007/s10802-010-9399-9
  • Pratt, M. W., Skoe, E. E., y Arnold, M. L. (2004). Care reasoning development and family socialization patterns in later adolescence: A longitudinal analysis. International Journal of Behavioral Development, 28(2), 139–147. doi:10.1080/01650250344000343
  • Rock, P. F., y Baird, J. A. (2012). Tell the teacher or tell the bully off: Children’s strategy production for bystanders to bullying. Social Development, 21(2), 414-424. doi: 10.1111/j.1467-9507.2011.00627.x
  • Rodkin, P. C. (2004). Peer ecologies of aggression and bullying. En D. L. Espelage y S. M. Swearer (Eds.), Bullying in american schools: A socialecological perspective on prevention and intervention (pp. 87-106). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Sainio, M., Veenstra, R., Huitsing, G., y Salmivalli, C. (2011). Victims and their defenders: A dyadic approach. International Journal of Behavioral Development, 35, 144–151. doi:10.1177/0165025410378068
  • Scheerens, J. (2011). Indicators on informal learning for active citizenship at school. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 23(3), 201-222. doi: 10.1007/s11092-011-9120-8
  • Shiller, J. T. (2013). Preparing for democracy: How community-based organizations build civic engagement among urban youth. Urban Education, 48(1), 69-91. doi: 10.1177/0042085912436761.
  • Ten Dam, G., y Volman, M. (2004). Critical thinking as a citizenship competence: teaching strategies. Learning and Instruction, 14, 359379. doi:10.1016/j.learninstruc.2004.01.005
  • Ten Dam, G., Geijsel, F., Reumerman, R., y Ledoux, G. (2011). Measuring young people’s citizenship competences. European Journal of Education, 46(3), 354-372. doi: 10.1111/j.1465-3435.2011.01485.x
  • Torney-Purta, J. R., Oswald, L. H., y Schultz, W. (2001). Citizenship and education in twenty-eight countries: Civic knowledge and engagement at aged fourteen. Amsterdam: IEA.
  • Verba, S., Burns, N., y Schlozman, K. L. (2003). Unequal at the starting line: Creating participatory inequalities across generations and among groups. The American Sociologist, 34(1-2), 45–69. doi: 10.1007/s12108003-1005-y
  • Whiteley, P. (2014). Does citizenship education work? Evidence from a decade of citizenship education in secondary schools in England. Parliamentary Affairs, 67, 513-535.
  • Wray-Lake, L., y Syvertsen, A. K. (2011). The developmental roots of social responsibility in childhood and adolescence. En C. A. Flanagan y B.D. Christens (Eds.), Youth civic development: Work at the cutting edge. New Directions for Child and Adolescent Development, 134, 11-25. doi: 10.1002/cd.308
  • Yeh, K.-H., Bedford, O. B., y Yang, Y.-J. (2009). A cross-cultural comparison of the coexistence and domain superiority of individuating and relating autonomy. International Journal of Psychology, 44 3, 213-221. doi: 10.1080/00207590701749146
  • Zepke, N. (2013). Lifelong education for subjective well being: how do engagement an active citizenship contribute? International Journal of Lifelong Education, 32(5), 639-651.