Tareas de responsabilidad social en la escuela y agresión entre iguales

  1. María Ángeles de la Caba-Collado 1
  2. Rafael López-Atxurra 1
  3. Magdalena Bobowik 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2016

Número: 374

Páginas: 187-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el marco de preocupación por educar ciudadanos capaces de ejercitar sus derechos de forma responsable y con sensibilidad hacia lo que sucede alrededor, el propósito de esta investigación fue doble. Por un lado, delimitar factores de responsabilidad escolar y analizar su relación tanto con etapa educativa como con género. Por otro, explorar la relación entre responsabilidades y respuestas de afrontamiento en agresión entre iguales. Participaron 1018 estudiantes de 10 a 14 años, de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca. El diseño del estudio fue descriptivo y transversal, utilizando dos instrumentos: una escala Likert de responsabilidades y un cuestionario con historias de diferentes tipos de agresión. Los análisis estadísticos con el SPSS mostraron dos factores de responsabilidad: participación y respuesta cívica. Se encontraron diferencias significativas entre Primaria y Secundaria (participación: p<.001; respuesta cívica: p<.01) y de género, con puntuaciones más altas para las chicas tanto en participación ( p<.001) como en respuesta cívica ( p<.001). Fue significativa la relación de participación en el aula con respuesta a agresión directa (H1: p<.001; H2: p< .001; H5: p<.001), relacional (H4: p<.05; H6: p<.001) y ciberagresión (H3: p<.05; H8: p<.001). En el factor de respuesta cívica también fue significativa la relación con agresión directa (H1: p<.001; H2: p< .001; H5: p<.001), relacional (H4: p<.001; H6: p<.001) y ciberagresión: H3: p<.01; H8: p<.001). Los resultados sugieren que tener tareas de responsabilidad en la escuela facilita que los estudiantes elijan más estrategias de apoyo a las víctimas de agresión, fomentando una ética ciudadana de cuidado. En este sentido, los datos empíricos indican que la implicación en actividades de participación en el aula (establecer reglas juntos, hacer propuestas de mejora…) se relaciona con actitudes de afrontamiento más positivas ante situaciones de agresión, siendo un punto clave para la prevención del bullying en contextos escolares.

Información de financiación

Reconocimientos: Este estudio forma parte del proyecto de investigación “Autonomía, buenos tratos y educación para la ciudadanía desde la perspectiva de género” (EDU2008-01478/EDUC) subvencionado con fondos de I+D del Gobierno español. Ha recibido también subvención del gobierno vasco para grupos consolidados de investigación (IT 427-10)

Financiadores

  • I+D Spain
    • EDU2008-01478/EDUC

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