Efectos del Framing y representaciones sociales de epidemias sanitariasel caso de la gripe A

  1. Nahia Idoyaga
  2. José Francisco Valencia
  3. Lorena Gil de Montes
  4. Garbiñe Ortiz
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2012

Volumen: 5

Número: 3

Páginas: 31-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.5231/PSY.WRIT.2012.0211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo recoge una investigación sobre la cobertura y el tratamiento dado por los medios de comunicación a la pandemia de gripe A (H1N1), y la repercusión que ello tuvo en las representaciones sociales sobre la misma. La investigación se basó en los periódicos con mayor tirada de México (país donde se inició) y España durante los meses que duró la crisis en los años 2009-2010. Para ello utilizamos dos marcos teóricos entrelazados: la teoría del Framing o enmarcamiento mediático y la del Colective Symbolic Coping. Los resultados revelaron que el desarrollo de la crisis influyó en el uso de los principales frames o marcos de los medios de comunicación. Además, esos marcos principales pusieron en marcha el proceso de CSC moldeando las representaciones sociales sobre las epidemias sanitarias. De hecho, los cinco clusters principales utilizados para el análisis del CSC (generados por el programa Alceste) se relacionaban con los dos frames más usados: interés humano y atribución de responsabilidad. Finalmente se discuten las implicaciones teóricas y aplicadas derivadas para la investigación sobre la interrelación entre Framing, representaciones sociales y rol de los medios de comunicación, así como sobre las estrategias resultantes del discurso de los medios para hacer frente a crisis de salud.

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