La reforma de la gobernanza de la educación superior en la práctica. Puesta en práctica de los objetivos políticos en la gestión universitaria

  1. Bengoetxea Castro, Endika
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2012

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 86-99

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V9I2.1415 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Resumen

La mejora de la gobernanza es uno de los temas más importantes de la agenda política de la educación superior en la Comisión Europea. Tras muchos años trabajando en este campo, la experiencia demuestra que en el caso de Europa es importante considerar la diversidad de sistemas educativos y de tipologías de instituciones de educación superior a la hora de analizar los modelos de gobernanza que han de aplicarse en cada caso. Esto conlleva que no exista un modelo de gobernanza ideal para cada institución y/o sistema de educación superior, y que la estrategia varíe según los objetivos y el tipo de cada institución de educación superior. La creciente globalización de la educación superior y la crisis económica están afectando directamente a las instituciones, obligándolas a posicionarse en este contexto. Implantar un modelo de gobernanza adecuado a la estrategia institucional elegida es esencial, si bien los modelos de buenas prácticas que pueden usarse en un caso no son directamente aplicables a otro. La Comisión Europea trabaja con dos tipos de instrumentos en el área de gobernanza: por un lado, los instrumentos políticos fomentan el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje mutuo entre gobiernos, países e instituciones, y la creación de herramientas para la rendición de cuentas. Por otro lado, los instrumentos financieros a través de programas como Erasmus facilitan la elaboración de proyectos piloto y estudios que se presentan a iniciativa de consorcios transnacionales. Recientemente está cobrando importancia la necesidad de proporcionar mayor transparencia en cuanto a la actividad y la eficiencia con la que trabajan las instituciones de educación superior. Este artículo revisa las últimas tendencias de la gobernanza en Europa, con especial énfasis en la necesidad de preservar la diversidad de sistemas y tipos de instituciones a través de las herramientas de transparencia para líderes institucionales, dando ejemplos de los proyectos de cooperación más relevantes en materia de gobernanza.

Referencias bibliográficas

  • CHERPA Network (2011). U-multirank: Design and testing the feasibility of a multi-dimensional global university ranking. Project funded by the European Commission’s Lifelong Learning Programme. <http://www.u-multirank.eu/>
  • EGGINS, Heather; WEST, Peter (2011). “The global impact of the financial crisis: main trends in developed and developing countries”. Higher Education Management and Policy, Vol. 22, No 3.
  • EHEMD Consortium (2009). European Higher Education Management and Development. LLP/Erasmus project 133973-LLP-1-2007-1-AT-ERASMUS-ECDSP. <http://www.ehemd.eu/>
  • EUROPEAN UNIVERSITY ASSOCIATION (2011). Autonomy scorecard. LLP/Erasmus project 503328-LLP-1-2009-1-BE-ERASMUS-EMHE. <http://www.eua.be/eua-work-and-policy-area/governance-autonomy-and-funding/projects/university-autonomy-in-europe/>
  • EUROPEAN ASSOCIATION OF DISTANCE TEACHING UNIVERSITIES (2009). Innovative OER in European HE. LLP/Erasmus project 504004-LLP-1-2009-1-NL-ERASMUS-EVC. <http://www.eadtu.nl/oerhe>
  • EUROPEAN CENTRE FOR STRATEGIC MANAGEMENT OF UNIVERSITIES (2010). European Benchmarking Initiative on Higher Education. LLP/Erasmus project 142420-LLP-1-2008-1-BE-ERASMUS-EMHE. <http://eacea.ec.europa.eu/llp/project_reports/documents/erasmus/multilateral_actions_2008/eras_emhe_142402.pdf>
  • EUROPEAN COMMISSION (2011a). Supporting growth and jobs – an agenda for the modernisation of Europe’s higher education systems. COM(2011) 567 final, 20.9.2011
  • EUROPEAN COMMISSION (2011b). Progress towards the common European objectives in education and training: Indicators and benchmarks 2010/2011. Commission Staff Working Document SEC(2011)526.
  • EUROPEAN COMMISSION (2010a). The EU contribution to the European Higher Education Area. <http://ec.europa.eu/education/pub/pdf/higher/ehea_en.pdf>
  • EUROPEAN COMMISSION (2010b) New Skills for New Jobs: Action Now. Report by the Expert Group on New Skills for New Jobs. <http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568&langId=en&eventsId=232&furtherEvents=yes>
  • EUROPEAN COMMISSION (2010c) Efficiency and effectiveness of public expenditure on tertiary education in the EU, EPC and DG ECFIN. <http://europa.eu/epc/pdf/joint_report_on_tertiary_education_-_ecofin_final_en.pdf>
  • EUROPEAN COMMISSION (2009). Report from the Commission to the Council, the European Parliament, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions - Report on progress in quality assurance in higher education. COM(2009) 487 final, 21.9.2009. <http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2009:0487:FIN:EN:PDF>
  • EUROPEAN COMMISSION (2006). Delivering on the modernisation agenda for universities: Education, research and innovation. COM(2006) 208 final, 10.5.2006. <http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0208:FIN:EN:PDF>
  • EUROPEAN UNIVERSITY ASSOCIATION (2011a). The impact of the economic crisis on European universities.
  • EUROPEAN UNIVERSITY ASSOCIATION (2011b). Financially Sustainable Universities II - European universities diversifying income streams. <http://www.eua.be/Pubs/Financially_Sustainable_Universities_II.pdf>
  • EURYDICE (2008). Higher Education Governance in Europe - Policies, structures, funding and academic staff. <http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/091EN.pdf>
  • IMPI consortium (2009). Indicators for Mapping and Profiling Internationalisation. LLP/Erasmus project 502054-LLP-1-2009-1-DE-ERASMUS-EMHE. <http://www.impi-project.eu/>
  • MODERN consortium (2009). Higher Education governance reforms across Europe. LLP/Erasmus project 142354-LLP-1-2008-1-BE-ERASMUS-ENW. <http://www.utwente.nl/mb/cheps/publications/Publications%202009/C9HdB101%20MODERN%20PROJECT%20REPORT.pdf>
  • REICHERT, Sybille (2009). Institutional diversity in European higher education: Tensions and challenges for policy makers and institutional leaders. European University Association publications.
  • ROLLWAGEN, Ingo (2011). “Diversifying the revenue base of German universities”. Higher Education Management and Policy, Vol. 22 No 3.
  • SIRUS Consortium (2011). Shaping Inclusive and Responsive University Strategies. LLP/Erasmus project 502784-LLP-1-2009-1-BE-ERASMUS-EMHE. <http://www.eua.be/eua-work-and-policy-area/building-the-european-higher-education-area/projects/shaping-inclusive-and-responsive-university-strate.aspx>
  • SUMUP Consortium (2011). Strategic University Management: Unfolding Practices. LLP/Erasmus project 517868-LLP-1-2011-1-ES-ERASMUS-EMGR.
  • UNI-QM Consortium (2010). European University Quality Management Tools for LLL. LLP/Erasmus project 133830-LLP-1-2007-1-ES-ERASMUS-EMHE. <http://www.cfp.upv.es/webs/uniqm/inicio/background.jsp>
  • Van VUGHT, Frans et al. (2010). U-Map: The European Classification of Higher Education Institution. Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS), University of Twente. Project funded by the European Commission’s Lifelong Learning Programme. <http://ww.u-map.eu>