Feminisms outraged at justicethe online conversation on 'La Manada' case

  1. Julen Orbegozo Terradillos
  2. Jordi Morales i Grass
  3. Ainara Larrondo Ureta
Revista:
IC Revista Científica de Información y Comunicación

ISSN: 1696-2508

Año de publicación: 2019

Número: 16

Páginas: 249-283

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IC Revista Científica de Información y Comunicación

Resumen

Este artículo examina la conversación en Twitter surgida a raíz de la sentencia de “La Manada”, poniendo en relación un poder público, el judicial, con uno de los movimientos sociales más activos, el feminismo. Con este fin, se aplica una metodología de estudio de caso sustentada en una aproximación empírica de Análisis de Redes Sociales útiles para distinguir entre una indignación espontánea y otra estratégica, infiriendo que los feminismos tienen aún muchas alianzas que explorar.

Referencias bibliográficas

  • Arroyas-Langa, E., Martínez-Martínez, H., & Berná-Sicilia, C. (2018). Twitter como espacio alternativo a la esfera política institucional. Análisis retórico de las estrategias discursivas de Podemos durante la moción de censura contra Rajoy. In J. Segarra (Ed.), Actas de las Jornadas Científicas sobre Análisis del discurso en un entorno transmedia. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Baggiolini, L., & Castro, S. (2016). Las redes de la política: universo narrativo, campañas y microrrelato en Twitter. Inmediaciones de la Comunicación, 11, 159-180.
  • Bastian, M., Heymann, S., & Jacomy, M. (2009). Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks. International AAAI Conference on Weblogs and Social Media.
  • Blondel, V. D., Guillaume, J. L., Lambiotte, R., & Lefebvre, E. (2008). Fast unfolding of communities in large networks. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, 10, 10008-10020.
  • Borra, E., & Rieder, B. (2014). Programmed method: developing a toolset for capturing and analyzing tweets. Aslib Journal of Information Management, 66(3), 262-278.
  • Braithwaite, A. (2002) The personal, the political, third-wave and postfeminisms. Feminist Theory, 3(3), 335-344.
  • Bruns, A., Enli, G., Skogerbø, E., Larsonn, A., & Christensen, C. (2015). The Routledge Companion to Social Media and Politics. London: Routledge.
  • Budgeon, S. (2001). Emergent Feminist Identities. Young Women and the Practice of Micropolitics. The European Journal of Women’s Studies, 8(1), pp. 7-28.
  • Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional dela información, 26(5), pp. 785-793.
  • Candón-Mena, J. (2011). Internet en movimiento: Nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain). Retrieved from https://eprints.ucm.es/12085/Información
  • Caro-Castaño, L. (2015). Construir y comunicar un ‘nosotras’ feminista desde los Medios Sociales. Una reflexión acerca del ‘Feminismo del Hashtag’. Commons, Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 4(2), 124-154.
  • Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza editorial.
  • Costa, M. (2014). Igualdad y Derecho en los feminismos jurídicos (Doctoral dissertation, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenas Aires, Argentina). Retrieved from http://dspace5.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4639/uba_ffyl_t_2014_899541.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Criado, C. (2012). Mujeres sin poder en los medios de comunicación (Master’s thesis, Universitat Jaume I, Castellón, Spain). Retrieved from http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/117582/TFM_2012_criadoE.pdf?sequence=1
  • Duhacek, D. G. (2014). The Women’s Court: A feminist approach to in/ justice. European Journal of Women Studies, 22(2), 159-176.
  • Earl, J., & Kimport, K. (2011). Digitally Enabled Social Change: Activism in the Internet Age. Cambridge: MIT Press.
  • Epstein, B. (2002). Feminist consciousness after the women’s movement. Monthly Review, 54(4), 31-37.
  • Fleischman, L. (2004). Internet y movimientos sociales: comunicación en los movimientos de resistencia global. IAMCR.
  • Fotopoulou, A. (2014). Digital and networked by default? Women’s organisations and the social imaginary of networked feminism. New Media & Society, 1-17.
  • Gillis, S., Howie, G., & Munford, R. (Eds.) (2004). Third wave feminism: a critical exploration. New York: Palgrave McMillan.
  • Gutiérrez-Rubí, A. (2018). La batalla política se libra en Twitter. Revista Ethic. Retrieved from https://ethic.es/2018/04/batalla-politica-se-libra-twitter/
  • Gutiérrez-Rubí, A.(2016, September 20). El debate en Twitter. El País. Retrieved from https://blogs.elpais.com/micropolitica/2016/09/el-debate-en-twitter.html
  • Hermida, A., & Hernández-Santaolalla, V. (2016). Ambigüedades del empoderamiento ciudadano en el contexto tecnopolítica. IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 13, 263-280.
  • Hidalgo, T., & Rodríguez, R. (Eds.) (2017). Actas de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Análisis del discurso en un entorno transmedia. Alicante: Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación.
  • Homans, G. C. (1958). Social Behavior as Exchange. American Journal of Sociology, 63, 597-606.
  • Jinsook, K. (2017). #iamafeminist as the ‘mother tag’: Feminist identification and activism against misogyny on Twitter in South Korea. Feminist Media Studies, 17(5), 804-820.
  • Kelly, E. A. (2005). A new generation of feminism? Reflections on the third wave. New political science, 27(2), 233-244.
  • Larumbe, M. A. (2002). El movimiento feminista o la globalización de una lucha con historia. In M. A. Larumbe, & M. J. Vicén (Eds.), Interculturalismo y Mujer (pp. 89-114). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
  • Latour, B. (2010). Networks, Societies, Spheres: Reflections of an Actornetwork Theorist. International Seminar on Network Theory: Network Multidimensionality in the Digital Age, 1-18.
  • Laudano, C. N. (2017, July & August). Movilizaciones #Niunamenos y #Vivasnosqueremos en Argentina. Entre el activismo digital y #Elfeminismolohizo. Paper presented at the 13th Seminario Internacional Fazendo Gênero 11 (Anais Eletrônicos), Florianópolis, Brazil. Retrieved from http://www.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/1503871106_ARQUIVO_Laudano_Texto_completo_MM_FG.pdf
  • Locke, A., Lawthom, R., & Lyons, A. (2018). Social media platforms as complex and contradictory spaces form feminisms: Visibility, opportunity, power, resistance and activism. Feminism & Psychology, 28(1), 3-10.
  • Marqués, J. (2017, November 15). Las redes sociales, ¿el quinto poder? Eneb.es. Retrieved from https://eneb.es/actualidad-eneb/las-redessociales_-el-quinto-poder/
  • Martínez, H. (2017). La construcción discursiva de la identidad en los nuevos movimientos sociales: el caso español del 15M (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Murcia, Murcia, Spain). Retrieved from http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/2915/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Martínez-Bascuñan, M. (2018, March 5). La Cuarta Ola. El País. Retrieved from https://elpais.com/elpais/2018/03/02/opinion/1519991912_481447.html
  • Mead, G. H. (2009 [1934]). Mind, Self, and Society: From the Standpoint of a Social Behaviorist. Chicago: University of Chicago Press.
  • Motta, C., & Saéz, M. (Eds.) (2008). La mirada de los jueces. Género en la jurisprudencia feminista. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
  • Newman, M. (2004). Finding and evaluating community structure in networks. Physical Review, 69, 026113.
  • Perelló, M. (2018). The use of new media and ICT by social movements in contemporary processes of political activism (Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull, Barcelona, Spain). Retrieved from https://www. tesisenred.net/bitstream/handle/10803/664631/Tesi_Marc_Perello.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • Pozner, J. L. (2003). The ‘big lie’: False feminist death syndrome, profit, and the media. In R. Dicker, & A. Piepmeier (Eds.), Catching a wave: Reclaiming feminism for the 21st century (pp. 31-56). Lebanon, NH: University Press of New England.
  • Rendueles, C. (2013). Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía radical. Madrid: Capitán Swing Libros.
  • Reverter, S. (2001). Reflexiones en torno al Ciberfeminismo. Asparkia,12, 35-52.
  • Sampedro-Blanco, V. (2011). Cibercampaña. cauces y diques para la participación. las elecciones generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Editorial Complutense: Madrid.
  • Simmel, G. 1971 [1908] On individuality and Social Forms. Chicago: University of Chicago Press.
  • Simón, P. (2018, March 9). España, epicentro feminista. El País. Retrieved from https://elpais.com/elpais/2018/03/08/opinion/1520530199_894317.html
  • Smart, C. (2000). La teoría feminista y el discurso jurídico. In H. Birgin (Ed.), El Derecho en el Género y el Género en el Derecho (pp. 31-77). Madrid: Biblos.
  • Schneider, B. E. (1988). Political generations and the contemporary women’s movement. Sociological Inquiry, 58, 4-21.
  • Shulevitz, R., & Traister, R. (2014). We are all feminists now. New Republic, 245(16), 14-23.
  • Thompson, J. B. (2005). La nueva visibilidad. Papers, 78, 11-30.
  • Turley, E., & Fisher, J. (2018). Tweeting back while shouting back: Social media and feminist activism. Feminism & Psychology, 28(1), 128-132.
  • Valcárcel, A. (2016). El feminismo. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía.
  • White, H. (1992). Identity and Control: A Structural Theory of Social Action. Princeton: Princeton University Press.
  • White, H. (2008). Identity and Control: How Social Formations Emerge. Princeton: Princeton University Press.
  • Zafra, R. (2010). Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto) gestión del yo. Madrid: Fórcola.
  • Zapata, J. (2018). El quinto poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes sociales. CIC: 4to Boletín del Centro de Investigación de la Creatividad UCAL, 1.