Aprendizaje cooperativo, expresión corporal y competencias docentes en actividad física

  1. MR Romero Martín 1
  2. S Arribas Galarraga 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza, Huesca
  2. 2 Universidad del País Vasco, Donostia
Revista:
riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

ISSN: 2255-0461

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 133-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/RICCAFD.2020.V9I1.8310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Resumen

Partiendo del concepto de competencias docentes como las que capacitan al estudiante de formación inicial del profesorado para diseñar, impartir y evaluar programas de Actividad Física, sean éstos o no en contextos de educación formal, presentamos una investigación en la que alumnos de primer curso del Grado en CC de la Actividad Física y el Deporte diseñaron sesiones en la asignatura de Expresión Corporal, mediante un modelo pedagógico de Aprendizaje cooperativo. Cada sesión la impartió un equipo, a todo el grupo-clase, siendo cada miembro responsable de una situación de aprendizaje, o parte de ella, la cual debía concluir en el aprendizaje constatable de acciones motrices expresivas concretas. Se analizó el progreso de la autopercepción de competencia docente durante la experiencia. Los resultados mostraron cambios significativos positivos en 17 y negativos en 2 de los 40 ítems estudiados.

Referencias bibliográficas

  • Alonso MC, Gómez-Alonso MT, Pérez-Pueyo Á, Gutiérrez-García C. Errores en la intervención didáctica de profesores de EF en formación: perspectiva de sus compañeros en sesiones simuladas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2016; (29): 229-235.
  • Bembenutty H. Teaching. Effectiveness, Course Evaluation, and Academic Performance. The Role of Academic Delay of Gratification. Journal of Advanced Academics. 2009; 20: 326-355. Disponible en http://eric.ed.gov/?id=EJ849381
  • Cano, E. Cómo mejorar las competencias de los docentes: guía para la autoevaluación y desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó, 2005.
  • Echeverría B. Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto. 2001; 31: 35-55.
  • González J, Wagenaar R. (coords.). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003.
  • Salcines I, González-Fernández N, Ramírez-García A Martínez-Mínguez L. Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 2018; 22(3): 31-51. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69182/41673
  • Baños R, Ortiz-Camacho MM, Baena-Extremera A, Granero-Gallegos A, Machado-Parra JP, Rentería I, et al. Relación entre el clima de aprendizaje en Educación Física y la percepción de los estudiantes en las competencias del profesorado. En: Libro de actas del XV Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte. Revista Iberoamericana de CC de la Actividad Física y el Deporte. 2019; 8(2): 117-224. Disponible en http://www.revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/6696/6186
  • Metzler MW. Instructional models for physical education. EEUU: Holcomb Hathaway, Publishers, 2011.
  • Fernández-Río J, Méndez-Giménez A. El aprendizaje cooperativo: Modelo pedagógico para Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2016; (29): 201-206.
  • Velázquez Callado C, Fraile Aranda A López Pastor VM. Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimento. 2014; 20(1): 239-259.
  • Jhonson DW, Jhonson RT (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós, 1999. Disponible en http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsons-and-Johnson.pdf
  • Mateu M, Coelho MA. La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME). Emancipação. 2011; 11(1): 129-142.
  • Romero-Martín MR. La Expresión Corporal en Educación Física. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2015.
  • Seners P. La leçon d´EPS. Paris: Vigot, 2001.
  • Molins-Nimo S, Onetti W, Castillo-Rodríguez A. Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje de elementos técnicos deportivos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2019; 8(1): 54-61.
  • Scallon G. L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Saint-Laurent: Éditions du Renouveau Pédagogique, 2004.
  • Zabalza MÁ. Tendencias pedagógicas. 2012; 20 : 5-32. Disponible en https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2012/2118