Ikasekin: Diseño de un modelo de aprendizaje integral para el desarrollo de la capacidad emprendedora

  1. Pilar Zorrilla Calvo 1
  2. Virginia Rincón Díez 1
  3. María Sáiz Santos 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Journal of Management and Business Education

ISSN: 2605-1044

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 16-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.35564/JMBE.2020.0003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of Management and Business Education

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los avances para el desarrollo de competencias educativas clave para la inserción laboral y el emprendimiento en nuestra sociedad, como la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor, están siendo muy numerosos en las últimas décadas. El colectivo docente universitario está impulsando diversos programas para implementar nuevas metodologías encaminadas a la consecución de este objetivo. Sin embargo, la comunidad universitaria adolece de metodologías validadas mediante mediciones de impacto de resultados en el medio y largo plazo.El objetivo de este trabajo es presentar la metodología de validación del método docente que hemos convenido en denominar IKASEKIN, para el logro de la competencia educativa “Capacidad para desarrollar Creatividad, Innovación y Espíritu emprendedor” en el ámbito universitario. Este método se ha implementado en el grado en Marketing de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Los resultados obtenidos reflejan que la capacidad emprendedora del alumnado, después de cursar dos asignaturas mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos en segundo curso, se refuerza transcurrido el tiempo al cursar una asignatura directamente implicada con el emprendimiento en cuarto curso.

Información de financiación

Financiadores