Desajuste escolar, clínico y ajuste personal de adolescentes de 12 a 18 años

  1. Bernaras Iturrioz, Elena 1
  2. Jaureguizar Alboniga-Mayor, Joana 1
  3. Soroa Udabe, Marian 1
  4. Sarasa Maya, Marta 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2017

Volumen: 22

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2017.05.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

La adolescencia se caracteriza por un mayor riesgo de desajuste personal, que puede ir unido a sintomatología clínica y desajuste escolar. En este estudio se analiza la prevalencia del desajuste clínico y escolar y del ajuste personal en estudiantes del País Vasco. Se adapta y valida al euskara el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC) en su versión de Autoinforme S3. La muestra está compuesta por 1.827 adolescentes de 12 a 18 años. Aunque se han hallado algunas diferencias en los niveles de desajuste entre hombres y mujeres, los tamaños del efecto asociados son pequeños.Se ha puesto de manifiestoque la versión vasca del BASC-S3 presenta propiedades psicométricas similares a las de la versión española y la versión original de la prueba, por lo que puede ser un instrumentode gran interés a utilizar en población adolescente vascoparlante.

Información de financiación

Este trabajo ha sido financiado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (EHU 11/16)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T. M. (1985). Youth Self-Report. Burlington: VT: University of Vermont.
  • Alaéz, M., Martínez-Arias, R., y Rodríguez-Sutil, C. (2000). Prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes, su relación con la edad y el género. Psicothema, 12, 525–532.
  • Álvarez, Z. C. (2015). Gender equivalence as perceived by students, parents, and teachers on the Behavior Assessment System for Children, Second Edition. (Disertación doctoral). Disponible en: http://pqdtopen.proquest.com/ pubnum/3707565.html?FMT=AI
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., y Haranburu, M. (2012). Validación del CDS (Escala de Depresión Infantil) en población vascoparlante. The Spanish Journal of Psychology, 15, 1400–1410. http://dx.doi.org/10.5209/rev SJOP.2012.v15.n3. 39424
  • Beck, A. T., Steer, R. A., y Brown, G. K. (1996). BDI-II Beck Depression Inventory second edition. Manual. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
  • Browne, M. W., y Cudeck, R. (1993). Alternate ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136–162). Newbury Park, CA: Sage.
  • Cheung, G. W., y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233–255. http://dx.doi.org/10.1207/S15328007SEM0902 5
  • Compas, B. E., Connor-Smith, J., y Jaser, S. S. (2004). Temperament, stress reactivity, and coping: Implications for depression in childhood and adolescence. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33, 21–31. http://dx.doi.org/10.1207/S15374424JCCP3301 3
  • Coolican, H. (1994). Research methods and statistics in psychology (2nd ed.). London: Hodder & Stoughton.
  • Donaldson, A. E., Gordon, M. S., Melvin, G. A., Barton, D. A., y Fitzgerald, P. B. (2014). Addressing the needs of adolescents with treatment resistant depressive disorders: A systematic review of rTMS. Brain Stimulation, 7, 7–12. http://dx.doi.org/10.1016/j.brs.2013.09.012
  • Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los test. Psicothema, 15, 315–321.
  • Esch, P., Bocquet, V., Pull, C., Couffignal, S., Lehnert, T., Graas, M. y Ansseau, M. (2014). The downward spiral of mental disorders and educational attainment: A systematic review on early school leaving. BMC Psychiatry, 14, 237. http://dx.doi.org/10.1186/s12888-014-0237-4
  • Essau, C. A., Conradt, J., y Petermann, F. (2000). Frequency, comorbidity, and psychosocial impairment of depressive disorders in adolescents. Journal of Adolescent Research, 15, 470–481. http://dx.doi.org/10.1177/0743558400154003
  • EUSTAT (2015-16). Disponible en: www.eustat.es/
  • Frost, J., y McKelvie, S. (2004). Self-esteem and body satisfaction in male and female elementary school, high school, and university students. Sex Roles, 51, 45–54. http://dx.doi.org/10.1023/B:SERS0000032308.90104.c6
  • González, J., Fernández, S., Pérez, E., y Santamaría, P. (2004). Adaptación española del sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes: BASC. Madrid: TEA Ediciones.
  • Hambleton, R. K., y Patsula, L. (1999). Increasing the validity of adapted tests: Myths to be avoided and guidelines for improving test adaptation practices. Journal of Applied Testing Technology, 1, 1–12.
  • Hernández, P. (2002). TAMAI, Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil. Madrid: TEA Ediciones.
  • Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1–55.
  • Hyde, J. S. (2005). The gender similarities hypothesis. American Psychologist, 60, 581–592. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.60.6.581
  • Jaureguizar, J., Bernaras, E., Ibabe, M. I., y Sarasa, M. (2012). Scholar, clinical and emotional maladjustment in 8-12 school-age children: Adaptation of the self-report version of the Behavior Assessment System for Children (BASCS2) to the Basque-speaking population. Revista de Psicodidáctica, 17, 415–439. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.2982
  • Jaureguizar, J., Bernaras, E., Soroa, M., Sarasa, M., y Garaigordobil, M. (2015). Sintomatología depresiva en adolescentes y variables asociadas al contexto escolar. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 23, 245–264.
  • Johnson, M. K., Crosnoe, R., y Thaden, L. L. (2006). Gendered patterns in adolescents’ school attachment. Social Psychology Quarterly, 69, 284–295. http://dx.doi.org/10.1177/019027250606900305
  • Kenny, D. A., Kaniskan, B., y McCoach, D. B. (2014). The performance of RMSEA in models with small degrees of freedom. Sociological Methods Research, 44, 486–507. http://dx.doi.org/10.1177/0049124114543236
  • Lang, M., y Tisher, M. (1978). Children’s Depression Scale second research edition. Camberbell, Victoria, Australia: Australian Council for Educational Research.
  • Lazaratou, H., Dikeos, D. G., Anagnostopoulos, D. C., y Soldatos, C. R. (2010). Depressive symptomatology in high school students: The role of age, gender and academic pressure. Community Mental Health Journal, 46, 289–295. http://dx.doi.org/10.1007/s10597-010-9296-2
  • Merikangas, K. R., He, J. P., Burstein, M., Swanson, S. A., Avenevoli, S., Cui, L. y Swendsen, J. (2010). Lifetime prevalence of mental disorders in U.S. adolescents: Results from the national comorbidity survey replication-adolescent supplement (NCS-A). Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 49, 980–989. http://dx.doi.org/10.1016/j.jaac.2010.05.017
  • Merrell, K. W. (2009). Behavioral, social emotional assessment of children and adolescents (6.a ed.). New York, NY: Routledge.
  • Moksnes, U. K., Moljord, I. E. O., Espnes, G. A., y Byrne, D. G. (2010). The association between stress and emotional states in adolescents: The role of gender and self-esteem. Personality and Individual Differences, 49, 430–435. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.04.012
  • Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25, 151–157. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2013.24
  • Oramah, E. U. (2014). Gender differences in the school adjustment of senior secondary school adolescent students in Delta North Senatorial District of Delta state. Gender & Behaviour, 12, 6162–6168.
  • Orgilés, M., Méndez, X., Espada, J. P., Carballo, J. L., y Piqueras, J. A. (2012). Síntomas de trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: diferencias en función de la edad y el sexo en una muestra comunitaria. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 5, 115–120. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpsm.2012.01.005
  • Polanczyk, G. V., Salum, G. A., Sugaya, L. S., Caye, A., y Rohde, L. A. (2015). Annual research review: A meta-analysis of the worldwide prevalence of mental disorders in children and adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56, 345–365. http://dx.doi.org/10.1111/jcpp.12381
  • R Development Core Team. (2015). R: a language and environment for statistical computing. Viena, Austria: R Foundation for Statistical Computing.
  • Reynolds, C. R., y Kamphaus, R. W. (1992). Behavior Assessment System for Children (BASC). Circle Pines, MN: American Guidance Services.
  • Rodríguez-Fernández, A., Droguet, L., y Revuelta, L. (2012). School and personal adjustment in adolescence: The role of academic self-concept and perceived social support. Revista de Psicodidáctica, 17, 397–414. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.3002
  • Sanchís, F., y Simón, A. (2012). Conducta suicida y depresión en adolescentes. Estudios de Psicología, 33, 39–50. http://dx.doi.org/10.1174/021093912799803854
  • Sanz, J., Perdigón, A. L., y Vázquez, C. (2003). Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 2. Propiedades psicométricas en población general. Clínica y Salud, 14, 249–280.
  • Seisdedos, N. (2003). Cuestionario de Depresión para Niños. Manual (7.a ed.). Madrid: TEA Ediciones.
  • Silva, F., y Martorell, M. C. (1987). BAS 3. Batería de Socialización. Madrid: TEA.
  • Tabachnick, B. G., y Fidell, L. S. (2005). Using multivariate statistics (5th ed.). Boston, MA: Pearson.
  • Thapar, A., Collishaw, S., Pine, D., y Thapar, A. (2012). Depression in adolescence. Lancet, 379, 1056–1067. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60871-4
  • Vink, M., Derks, J. M., Hoogendam, J. M., Hillegers, M., y Kahn, R. S. (2014). Functional differences in emotion processing during adolescence and early adulthood. NeuroImage, 91, 70–76. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuroimage.2014.01.035
  • Waite, P., y Creswell, C. (2014). Children and adolescents referred for treatment of anxiety disorders: Differences in clinical characteristics. Journal of Affective Disorders, 167, 326–332. http://dx.doi.org/10.1016/j.jad.2014.06.028
  • Wang, Z., Chen, X., Sorrentino, R., y Szeto, A. C. (2008). Uncertainty orientation in Chinese children: Relations with school and psychological adjustment. International Journal of Behavioural Development, 32, 137–144. http://dx.doi.org/10.1177/0165025407084047