Explorando el potencial de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales en el proceso enseñanza- aprendizaje de los universitarios

  1. Altuzarra Artola, Amaia
  2. Galvez, Catalina
  3. Gonzalez, Ana
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2018

Número: 64

Páginas: 18-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2018.64.1031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

Este trabajo examina, desde la perspectiva del alumnado, la contribución del uso de dispositivos electrónicos y redes sociales (en combinación con métodos tradicionales de enseñanza) en su proceso y resultados de aprendizaje. La metodología utilizada incluye técnicas estadísticas multivariantes y análisis clúster. Los resultados muestran que la penetración de la tecnología móvil y de las redes sociales en el entorno universitario se caracteriza por una amplia diversidad, tanto en el uso de redes sociales como en la percepción que el alumnado tiene sobre la contribución de las herramientas de la web 2.0 en su proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) (2017): Navegantes en la Red. Recuperado de http://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red/
  • Bernal, C. y Angulo, F. (2012). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 20 (40), 25-30. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-02
  • Cabezas, M., Casillas, S. y Pinto, A.M. (2014): “Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, junio. Recuperado de: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1369
  • Cataldi, Z., Méndez, P., Dominighini, C. y Lage, F.J (2012): Dispositivos móviles en educación superior y entornos personalizados de aprendizaje. WICC, XIV Workshop de Investigaciones en Ciencias de la Computación. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19437
  • Contreras Cázarez, C. R. y Campa Álvarez, R. (2017). Caracterización del perfil de los estudiantes de secundarias en el acceso y uso de internet a partir de las TIC http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/941. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/941
  • Dunlap, J. C. y Lowenthal, P. R. (2009). Tweeting the night away: Using Twitter to enhance social Education", Journal of Information Systems Education, 20 (2), 129-135. Recuperado de: https://doi.org/110.1177/0273475315586061
  • Ebner, M., Lienhardt, C., Rohs, M. y Meyer, I. (2010). Microblogs in higher education- a chance to facilitate informal and process-oriented learning?, Computers & Education, 55, 92-100. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.12.006
  • Ebner, M. y Maurer, H. (2009). Can microblogs and weblogs change traditional scientific writing? Future Internet, 1, 47-58. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/fi1010047
  • El-hussein, M. O. M. y Cronje, J. C. (2010). Defining Mobile Learning in the Higher Education Landscape. Research method, 13, 12–21. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.13.3.12?seq
  • Friesen, N. y Lowe, S. (2011). The questionable promise of social media foreducation: Connective learning and the commercial imperative. Journal of Computer Assisted Learning, 28(3), 183–194. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00426.x
  • Gao, F., Luo, T. y Zhang, K. (2012). Tweeting for learning: a critical analysis of research on microbloging in education published in 2008-2011, British Journal of Education Technology, 43(5), 783-801. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01357.x
  • Gikas, J. y Grant, M.M. (2013). Mobile computing devices in higher education: student perspectives on learning with cellphones, smartphones and social media. Internet and Higher education, 19, 18-26. Recuperado de: https://doi.org/110.1016/j.iheduc.2013.06.002
  • Gisbert Cervera, M., Espuny Vidal, C. y González Martínez, J. (2012). Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_157_174-CAP14.pdf
  • Grosch, M., Berger, R., Gidion, G. y Romeo, M. (2014). Which media services do students use in fact? Results of an international empirical survey, Procedia - Social and Behavioral Science, 141,795-806. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.139
  • Grosseck, G. y Holotescu, C. (2008). Can we use twitter for educational activities?, Paper presented at The 4th International Scientific Conference. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1177/1469787411429190
  • Heath, B.P., Herman, R.L., Lugo, G.G., Reeves, J.H., Vetter, R.J. y Ward, C.R. (2005). Project Numina: Enhancing student learning with handheld computers. IEEE Computer Society. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1109/MC.2005.199
  • Hernández Fernández, C. y Alcoceba Hernando, J.A. (2015). Socialización virtual, multiculturalidad y riesgos de los adolescentes latinoamericanos en España, Icono 14(13),116-141. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v13i2.787
  • Heath, B. P., Herman, R. L., Lugo, G. G., Reeves, J. H., Vetter, R. J., y Ward, C. R. (2005). Project Numina: Enhancing student learning with handheld computers. IEEE Computer Society, 38(6), 46–52. Recuperado de https://www.computer.org/csdl/mags/co/2005/12/rz086.pdf
  • Huh J, Delorme D.E y Reid L.N. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on preventing and banning DTC advertising, Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2006.00047.x
  • Humanante-Ramos, P., García-Peñalvo, F. y Conde-González, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje móvil: una revisión sistemática de la literatura Mobile Personal Learning Environments: A systematic literature review RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 73-92. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17692.
  • IAB (2017). VIII Estudio Anual de Redes Sociales 2017. Interactive Advertising Bureau Spain. Recuperado de https://iabspain.es/?s=redes+sociales
  • INJUVE (2012). Jóvenes y nuevas tecnologías, Observatorio del Instituto de la Juventud, marzo. Recuperado de http://www.injuve.es/observatorio/infotecnologia/jovenes-y-nuevas-tecnologias
  • Johnson, L. F., Smith, R. S., y Levine, Alan (2005). The Horizon Report. Austin, TX: The New Media Consortium. Recuperado de: http://www.nmc.org/pdf/2005-Horizon-Report.pdf.
  • Johnson, L. F., Smith, R. S., y Levine, Alan (2009). The Horizon Report. Austin, TX: The New Media Consortium. Recuperado de: http://www.nmc.org/pdf/2009-Horizon-Report.pdf.
  • Johnson, L. F., Smith, R. S., y Levine, Alan (2014). The Horizon Report. Austin, TX: The New Media Consortium. Recuperado de: http://www.nmc.org/pdf/2014-Horizon-Report.pdf.
  • Johnson, L. F., Smith, R. S., y Levine, Alan (2015). The Horizon Report. Austin, TX: The New Media Consortium. Recuperado de: http://www.nmc.org/pdf/2015-Horizon-Report.pdf.
  • Jones, N., Blackey, H., Fitzgibbon, K., y Chew, E. (2010). Get out of MySpace! Computers & Education, 54(3), 776–782. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.07.008
  • Kaplan, A. M. y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53(1), 59–68. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003
  • Lareki, A., Martínez de Morentin, J.I. y Amenabar, N. (2010). Towards an efficient training of university faculty on ICTs, Computer & Education, 54, 491-497. Recuperado de: http://www.ehu.es/revista-psicodidactica
  • Morales, M., Trujillo, J.M. y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07.
  • Ophus, J.D. y Abbitt, J.T. (2009). Exploring the potential perceptions of social networking systems in University courses, Journal of Online Learning and Teaching, 5(4), 1-10. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2012.726973
  • Prendes, M.P., Castañeda, L., Gutierrez I. y Román M. (2016). Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about futures professionals´ PLES are, Digital Education Review, 29, 15-30, Recuperado de http://greav.ub.edu/der/
  • Prendes, P., Castañeda, L., Gutierrez, I. y Sánchez, M.M. (2017). Personal learning enviroments in future professionals: nor native or resident, just survivors, International Journal of Information and Education Technology, 7 (3), march. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18178/ijiet.2017.7.3.861
  • Ramos, A.I., Herrera, J.A. y Ramírez,M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos, Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 34(27), 201-209. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-20
  • Ramsden, A. (2009). Using Microblogging (Twitter) in your teaching and learning. An introductory guide. Discussion paper. University of Bath. Recuperado de http://opus.bath.ac.uk/15319/1/intro_to_microblogging_09.pdf
  • Revuelta, F. (2011). Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtuales en la Escuela, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/397/133
  • Russell, T.L. (2001). The no significant difference phenomenon: a comparative research annotated bibliography on technology for distance education. North Carolina State University Press. Recuperado de: http://www.nosignificantdifference.org/
  • Sadaf, A., Newby, T. J., y Ertmer, P. A. (2012). Exploring pre-service teachers’ beliefs about using web 2.0 technologies in K-12 classroom. Computers & Education, 59(3), 937–945. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/66461/.
  • Sanchez-Rodriguez, J., Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Rivas, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios, Revista Complutense de Educación, 26. Num Especial, 159-174. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46360
  • Schroeder, A., Minocha, S. y Schneidert, C. (2010). The strengths, weaknesses, opportunities and threats of using social software in higher and further education teaching and learning, Journal of Computer Assisted Learning, 26, 159-174. Recuperado de: https:// dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00347.x
  • Selwyn, N. (2010). Looking beyond learning: Notes towards the critical study of educational technology. Journal of Computer Assisted Learning, 26(1), 65–73. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2009.00338.x
  • Sijtsma, K. & Van der Ark, L.A. (2015). Conceptions of reliability revised and practical recommendations. US National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information, U.S. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1097/NNR.0000000000000077
  • Tess, P.A. (2013). The role of social media in higher education classes (real and virtual) – A literature review. Computers in Human Behavior, 29 (5), A60–A68. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.032
  • Trizano-Hermosilla, I. y Alvarado, J.M. (2016). Best alternatives to Cronbach´s alpha reliability in realistic conditions: congeneric and asymmetrical measurement, Frontiers in Psychology, 7, 1-8. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00769
  • Vega-Hernández, M.C, Patino-Alonso, M.C., y Galindo-Villardón, M.P. (2018). Multivariate characterization of university students using ICT for learning, Computers & Education, 121, 124-130. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.004