La resolución de problemas de Química, para cursos de introducción universitaria, en contexto

  1. Ruiz Ojeda, María Pilar 1
  2. Zubimendi Herranz, José Luis 2
  1. 1 Universidad del País Vasco. Ingeniería Química y del Medio Ambiente
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 2050-2055

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La resolución de problemas de lápiz y papel, se viene utilizando, últimamente, como base no sólo para la evaluación de la adquisición de conocimientos, sino para conseguir que los conceptos puedan aplicarse en diversos contextos. La propuesta que formulamos combina la enseñanza explícita de estrategias acerca de resolución de problemas de Química, para un nivel de introducción a la Universidad, con enunciados adaptados a situaciones reales como base para conseguir determinado grado de alfabetización científica. Ello puede servir para que la universidad y sus alumnos establezcan relaciones fructíferas con el mundo actual.