Feminist hashtag activism in Spainmeasuring the degree of politicisation of online discourse on #YoSíTeCreo, #HermanaYoSíTeCreo, #Cuéntalo y #NoEstásSola

  1. Larrondo, Ainara 1
  2. Morales-i-Gras, Jordi 1
  3. Orbegozo-Terradillos, Julen 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2019

Volumen: 32

Número: 4

Páginas: 207-221

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.32.4.207-221 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El espacio público vehiculizado a través de la red social Twitter ha impulsado el estudio de la comunicación sobre luchas sociales y políticas en el contexto digital. Estos nuevos marcos analíticos inciden en la utilidad de esta plataforma comunicativa para aglutinar a multitudes polifónicas conformadas por masas anónimas de personas indignadas (Bruns et al., 2015; Martínez, 2017). A este respecto, el movimiento feminista ofrece particular interés investigador, como muestra la proliferación reciente de estudios sobre el llamado “hashtivismo feminista” (Jimsook, 2017; Turley & Fisher, 2018; etc.). Este artículo examina aspectos específicos de dicho hashtivismo, como la correlación entre el grado de politización y el comportamiento dialógico del feminismo en Twitter. Para ello, se centra en la conversación digital generada a través de divesas comunidades y cuentas (feministas, influencers, periodistas, representantes políticos, etc.) en relación a la polémica sentencia del caso español de “La Manada”. El estudio empírico aplica una novedosa metodología de análisis de datos masivos o interacciones en Twitter (big data) a través de cuatro hashtags que centran dicha conversación digital con altos niveles de afectividad expresiva: #YoSiTeCreo, #HermanaYoSíTeCreo, #Cuéntalo y #NoEstásSola. Las conclusiones explican que la variable grado de politización o ideologización impide fomentar en Twitter relaciones con consecuencias a nivel dialógico y de acción online -y, por derivación, offline-. En términos de estrategia comunicativa y eficacia, ello supone considerar el hashtivismo feminista en España como un paso intermedio para conseguir un mayor grado de activación y sensibilización hacia la lucha igualitaria.

Información de financiación

This study has been carried out in the context of ‘Gureiker’ research group (A), funded by the Basque University System (IT-111216).

Financiadores

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