Digital news start-ups in Spainsymbolic and social capital as drivers of success

  1. Mendiguren Galdospin, Terese
  2. Agirreazkuenaga Onaindia, Irati
  3. Meso Ayerdi, Koldo
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2019

Número: 25

Páginas: 393-409

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.63736 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La crisis en el sector de los medios de comunicación ha propiciado la emergencia de nuevos modelos periodísticos. En los últimos años ha surgido en el sistema mediático un número cada vez mayor de proyectos que buscan aprovechar el capital social y simbólico, y cultivar la lealtad tanto de los empleados como de la audiencia (Wagemans, Witschge y Deuze, 2016). Este artículo analiza El Diario (eldiario.es) y El Confidencial (elconfidencial.com). Para la investigación se han empleado métodos cualitativos que implican la observación in situ en sus salas de redacción y entrevistas semiestructuradas con sus periodistas y editores. Los resultados indican que ambos se ven a sí mismos como proveedores de noticias alternativos, cuyo énfasis en la investigación está marcando la diferencia con otros medios. Sin embargo, mientras eldiario.es recurre en gran medida al capital simbólico de su fundador Ignacio Escolar, El Confidencial, ha invertido principalmente en su capital social.

Información de financiación

This paper is part of a research project titled “Active audiences and Journalism. Analysis of the quality and regulation of the user generated contents” (Code: CSO2012-39518-C04-03), funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness and the European Regional Development Fund (ERDF). Universidad del País Vasco (España) E-mail: terese.mendiguren@ehu.es Universidad del País Vasco (España) E-mail: irati.agirreazkuenaga@ehu.es Universidad del País Vasco (España) E-mail: koldo.meso@ehu.es

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