Diagnóstico del proceso de I+D y su transferencia en UniversidadesUna aproximación basada en el conocimiento

  1. Arturo Rodríguez Castellanos 1
  2. Stanislav Ranguelov Youlianov 1
  3. Jon Landeta Rodríguez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología

ISSN: 1579-9417

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Conocimiento e I+D+i.

Número: 12

Páginas: 21-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología

Resumen

En las universidades, la gestión del proceso de investigación, desarrollo y transferencia (I+D+T) del conocimiento científico-técnico es una de las actividades fundamentales. No obstante, este proceso, por sus características específicas, no puede ser analizado de forma efectiva mediante los instrumentos convencionales de diagnóstico empresarial. Por ello, estimamos que se requiere una metodología basada en el conocimiento y en el capital intelectual. La finalidad de este trabajo es presentar una metodología de investigación original para el diagnóstico del proceso de I+D+T, mediante la búsqueda de tipos de conocimiento claves que, con su incorporación a las actividades del proceso, generan el “Capital de I+D+T”. El orden de presentación seguido es el siguiente: en primer lugar, se identifican los tipos de conocimiento claves; a continuación se validan esos tipos de conocimiento mediante un análisis exploratorio: finalmente, se realiza un diagnóstico del proceso a través de un análisis confirmatorio mediante encuestas a investigadores, empresas e instituciones.