Menores, bullying y suicidio. Un análisis de caso a través de los medios digitales de referencia en España

  1. Pérez-Virtus, Ander 1
  2. Larrondo-Ureta, Ainara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (España)
Journal:
Correspondencias & Análisis

ISSN: 2304-2265 2224-235X

Year of publication: 2018

Issue Title: Correspondences & analysis N°8 2018 (january - december)

Issue: 8

Pages: 55-74

Type: Article

DOI: 10.24265/CIAN.2018.N8.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

En los casos de cobertura informativa del acoso escolar o bullying (Olweus, 1998; Mason, 2008) se espera de los medios de comunicación una especial atención a las normas de la deontología periodística, puesto que este tipo de coberturas suman infancia, violencia y, en algunos casos, tristemente, suicidio (Herrera et al., 2015). Aunque los medios de comunicación han evitado tradicionalmente realizar este tipo de coberturas, dando lugar a un silencio informativo que responde a su temor a un posible “efecto de imitación” (Philips, 1974), resulta un hecho que este tipo de informaciones encuentran cada vez más lugar en los medios, ante el aumento del interés público y social por la problemática del bullying. En vista de la escasez de investigaciones sobre el tipo de tratamiento mediático de este tipo de casos (Müller, 2011), este artículo examina códigos deontológicos y la cobertura mediática en España de tres casos de menores suicidados a causa del acoso escolar. Los resultados del análisis arrojan luz sobre las posibles consecuencias de la publicación de este tipo de contenido informativo y sobre cómo mejorar su tratamiento evitando factores de riesgo.

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